LA PATRIA | Manizales
En Caldas se abre otro camino hacia el mejoramiento de la calidad de la educación. En este caso se trata de la capacitación a docentes, tan exigida por ellos mismos y el sindicato. 139 profesores aprobaron los requisitos para maestrías gratis.
La Gobernación aprobó el programa de becas, que además subsidia transporte, alimentación, trabajo de grado, entre otros incentivos.
El valor promedio de una maestría por semestre es de $4 millones. Eso significa que el valor por maestro en cuatro semestres llega a casi $20 millones. La Gobernación invierte $3.715 millones, incluyendo $3.324 de Regalías.
La secretaria de Educación departamental, María Aracelly López, dice que el programa es una siembra que debe dar sus frutos en cuatro o cinco años. "Esto repercutirá en la calidad de la enseñanza en nuestras escuelas y colegios".
Considera también que se elevará el nivel profesional de los docentes y de paso su calidad de vida. "Las maestrías son un requisito, por ejemplo, para los
ascensos en el escalafón. Y ascender también significa mejor sueldo".
La funcionaria hizo un llamado para que otros educadores aprovechen que aún hay 61 cupos disponibles. La convocatoria estará abierta hasta el 29 de octubre próximo.
"Me llena de orgullo"
Aranzazu está en el grupo de municipios más favorecidos con becas gratis de maestrías para profesores. Álvaro Hernán Jaramillo, de la Institución Educativa Escuela Normal Superior, resultó beneficiado.
Lleva 12 años en el magisterio, 10 dedicados a las matemáticas en el colegio.
Su sueño era una maestría. Por eso, la solicitó el año pasado al Ministerio de Educación. "Me contestaron que tenía que esperar a que la Normal saliera en la lista de colegios favorecidos".
En ese momento pensó en prestar el dinero para empezar la maestría que era su gran ilusión. Sin embargo, le recomendaron que no lo hiciera, pues si resultaba
beneficiado después, no podría acceder a la beca por estar cursandoestudios.
Su espera tuvo resultados. Lo incluyeron para llenar requisitos. Debió, por ejemplo, presentar un ensayo de matemáticas, teniendo en cuenta la
región. Presentó los documentos y y le dijeron sí para maestría
en didáctica de matemáticas, que es lo que más le gusta.
“Como docente me llena de orgullo hacer algo que quiero y me gusta; pero los grandes beneficiados son mis estudiantes, que recibirán una educación de calidad, mejorando ante todo los niveles de desempeño. Quiero ver el fruto de mi trabajo reflejado en los estudiantes”.

Foto | Diego Salgado | LA PATRIA
Álvaro Hernán Jaramillo.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015