
CARLOS HERNÁNDEZ
LA PATRIA | MANIZALES
Desde el segundo semestre de este año se comenzarían a definir los proyectos que se ejecutarán en Caldas con dinero de regalías. Por ahora está claro que de los $100 mil millones que se le asignaron al Departamento, $11 mil millones llegarán fijos para apoyar iniciativas en los municipios.
Carlos Felipe Reyes, enlace para Caldas en el Sistema General de Regalías y funcionario del Departamento Nacional de Planeación, hizo ayer el anuncio en Manizales. Recalcó que un primer paso para definir el futuro de los proyectos será la elección de los alcaldes de Caldas que harán parte de los Órganos Colegiados de Administración y Decisión (OCAD), encargados de aprobar o rechazar las iniciativas.
LA PATRIA habló con él para que explicara este y otros trámites del nuevo sistema, cuya ley sancionará el próximo martes el presidente Juan Manuel Santos.
¿Cómo se distribuirán los recursos?
Hacen parte de cuatro fondos: el de Compensación Regional, el de Desarrollo Regional, el de Ciencia y Tecnología y el de regalías directas. Alcaldes y gobernador pueden buscar cómo hacer una buena distribución para tramitar sus proyectos.
¿Y cuándo comienzan las ejecuciones?
El primer paso es la elección de alcaldes para los Órganos Colegiados de Administración y Decisión (OCAD). En estos habrá presencia de la Gobernación, de los alcaldes y del Gobierno Nacional, y son los que toman las decisiones sobre todo el sistema de regalías. Por eso esa elección es fundamental y será el próximo miércoles desde las 7:00 de la mañana en la Gobernación. Una vez estén nombrados los elegidos, comenzarán las sesiones de los OCAD entre finales de mayo y comienzos de junio, para así aprobar los proyectos.
¿Cómo se define la representación de la dirigencia local y regional en ellos?
Para los proyectos locales habrá un OCAD por municipio en el que estarán el alcalde, un funcionario de la Gobernación y uno del Gobierno Nacional. Para los temas regionales habrá un OCAD regional en el que habrá presencia de ministros, de gobernadores de la región y un número representativo de alcaldes, que son los que elegiremos el próximo 23 de mayo. Cada parte tiene un voto: los gobernadores, los alcaldes y el gobierno.
¿Además de infraestructura se apoyarán iniciativas de otro corte?
Sí. También pueden ser de salud, por ejemplo. Lo fundamental es que sean de gran impacto.
¿Y cómo se evalúa el impacto?
Se mirarán requisitos muy administrativos. Por ejemplo, que se estructuren con base en la metodología de Planeación Nacional. Pero más que criterios específicos, el espíritu de los OCAD es que haya consensos entre las entidades. Planeación Nacional no llegará con un listado de requisitos ni unas exigencias particulares frente a la oportunidad de los proyectos, sino que deben surgir de las discusiones de los OCAD, que son el centro de decisión.
El Gobierno ha definido que los proyectos deben ser de impacto regional, pero hay inquietud porque se pueden escapar recursos si no se presentan bien las propuestas...
Hay que dar una tranquilidad en el sentido de que los recursos que se les asignan a Caldas y los municipios no los tienen que ir a pelear con nadie. En caso de que no los logren ejecutar se les conservan para los años siguientes. Por otra parte, los recursos que son específicamente para municipios deben ser de impacto local y que cada alcalde desee ejecutar con base en su plan de desarrollo. Los proyectos de impacto regional, que se discuten en los fondos regionales, pueden ser entre varios departamentos o entre varios municipios. Por ejemplo, si cinco municipios de Caldas se unen para hacer un acueducto, pueden presentar el proyecto y pasarlo a los OCAD regionales para obtener los recursos.
Analistas argumentan que la aprobación de proyectos regionales no solo dependerá de la voluntad local, sino de los intereses del Gobierno Nacional, factores que a veces no coinciden...
La instrucción que hemos recibido del presidente Juan Manuel Santos y del director de Planeación Nacional, Mauricio Santamaría, es que todos los proyectos que se aprueben deben apoyar las iniciativas de las regiones en función de los planes de desarrollo locales. La Nación no tiene una agenda propia en la que quiera avanzar; queremos es que salgan proyectos que impacten a las comunidades.
A finales del año pasado se aprobó el Presupuesto General de Regalías, en el que se planteaba una distribución de recursos dependiendo de proyectos ya definidos para Caldas. ¿Eso cambió con los recientes trámites en el Congreso?
En diciembre se expidió un decreto con base en facultades especiales que tenía el gobierno. Con la expedición de la Ley hay unas nuevas reglas y fórmulas de distribución. Se modificó el monto total de recursos, que pasó en todo el país de $8,2 billones a $9 billones, y se municipalizó parte de los recursos para que cada población tuviera una asignación. Sacaremos un nuevo decreto que establezca el monto de recursos para cada municipio y para el departamento en su conjunto.
Se ha propuesto que la Gobernación cree una oficina para formular e impulsar proyectos. ¿Es necesario?
Es importante. Lo fundamental es que cada entidad tenga una capacidad fuerte para formular proyectos. Desde el Gobierno Nacional habrá capacitación para ello. La Comisión Rectora del Sistema de Regalías evaluará la posibilidad de transferir recursos a las entidades territoriales para fortalecer su capacidad en la formulación de proyectos.
Sobre regalías directas, la dirigencia de Marmato tiene críticas porque se disminuirán sustancialmente comparado con años anteriores...
Durante los años siguientes aumentarán los recursos del Fondo de Compensación Regional (regalías indirectas), y las regalías directas irán disminuyendo. Hay certidumbre de que estas no se eliminarán, pero disminuirán porque un objetivo de la reforma al sistema es lograr mayor equidad y distribuir los recursos entre todas las zonas. Es una discusión no solo para Caldas, sobre cómo asegurarnos de que las comunidades no se afecten, por esa disminución, en temas prioritarios como educación y transporte escolar. Se deberán buscar fuentes alternativas.
Para pensiones
El Fondo de Pensiones de las Entidades Territoriales (Fonpet) también recibirá recursos de regalías. Carlos Felipe Reyes explicó que se busca “cubrir el pasivo pensional del Departamento y sus municipios. Los recursos también se pueden usar para pagar mesadas pensionales corrientes. Es otra forma mediante la cual este sistema genera ahorros y libera recursos para inversión”.
Diferencia
Las regalías directas les llegan a los municipios productores de recursos naturales no renovables, como el oro de Marmato, por el hecho de que allí se exploten dichos recursos. Las regalías indirectas les llegarán, con la reforma al sistema, a municipios que no son productores.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015