Jorge Iván Castaño
LA PATRIA | Neira
Por esta época, hace 100 años, Elías Gómez; su esposa, María Buitrago, y su abuelo, el abogado e historiador neirano Alberto Zuluaga, crearon un muñeco con lianas de madera recogidas de la quebrada del matadero. Con estas construían culebras de pólvora en círculo, que adherían a un muñeco. Ese pasatiempo se convirtió en una tradición.
Don Elías era polvorero, trabajaba la cacharrería y se desempeñaba como guaquero. El muñeco se caracterizaba, según textos de Alberto Zuluaga, por tener trajes de la época, a veces lo vestían de médico, de bombero o policía, también de profesor, arriero o carpintero.
Pasado un tiempo, el carriel de un personaje folclórico del pueblo llamado Bartolo se convirtió en parte del atuendo de Judas, como empezó a llamarse a este personaje. Lo quemaban cada año el Domingo de Resurrección.
Legado
En 1930, Antonio Morales, al ver el jolgorio que se le hacía al muñeco, elaboró un testamento en donde Judas le dejaba a las clases dirigentes, a profesores, políticos y a la comunidad las pertenencias y riquezas que poseía.
Fue cuando se invitó a las autoridades y, con el muñeco construido por don Eliseo Gómez, se dio el primer desfile oficial y en medio del trago y rumba recorrían las calles. Alrededor del parque una larga culebra de pólvora, también construida por don Eliseo, detonaba estruendosamente, mientras las campanas del templo tañían 12 veces.
Todo el pueblo llegaba hasta el sitio para celebrar la Resurrección de Jesucristo. Por las calles seguían paseando al apóstol traidor que vendió al señor por míseras 30 monedas de plata. Lo colgaban, quemaban y hacían explotar en medio de la multitud que celebraba la lectura del testamento.
Terminado de leer el legado, el polvorero le prendía fuego al muñeco, que explotaba con fuerza, mientras la multitud en una fiesta llena de alegría despedía la semana más religiosa del año. Esta tradición se repetirá hoy para mantenerse viva en la memoria de los neiranos y de los visitantes.
El dato
La quema de Judas se tiene prevista para hoy a las 7:00 p.m.
Foto | Jorge Iván Castaño | LA PATRIA
La programación contempla una cabalgata para acompañar la imagen. Habrá música, licor, danzas, y en el Estadio municipal Judas será colgado. Allí se leerá su testamento para prenderle fuego. Como lo dice la tradición, con él se irán las envidias, los rencores, las venganzas y todo lo malo que llega a el pueblo durante el año.
La Alcaldía y Corporequin invitan a propios y turistas a que lleguen a Neira para que participen de esta tradición. Los dineros recaudados por este concepto serán destinados a una labor social.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015