Óscar Veiman Mejía
LA PATRIA | Manizales
En esta discusión, en distintos escenarios, reuniones y tiempos, han hablado casi todos. Pensilvania sabe que la polémica entre el CINOC y el bachillerato del colegio es de marca. Y en ese ir y venir, con paro estudiantil incluido, se abren posibilidades. (Ver infografía Las propuestas).
La polémica se avivó con las obras de infraestructura que comenzó la Institución de Educación Superior Colegio Integrado Nacional Oriente de Caldas (CINOC). Su labor de formación técnica y tecnológica la cumple en la sede que comparte hace unos 30 años con la Institución Educativa Pensilvania (bachillerato).
El miércoles de la semana pasada los estudiantes de secundaria comenzaron un cese de actividades que incluyó un bloqueo y que duró hasta ayer en la mañana. Consideran que los trabajos son inoportunos, y además piden que les cedan el bloque A.
Las posiciones tuvieron un capítulo nuevo el lunes en la noche, lejos de Pensilvania. En el Recinto del Pensamiento en Manizales se realizó un encuentro extraordinario del Consejo directivo del Cinoc.
Exponen
Allí los de bachillerato reiteraron su posición: Que les entreguen el Bloque A. María Morales expuso: "El otro año nos piensan meter en el B, son espacios reducidos y no son aptos. Fuera de eso, nos tenemos que privar de sala de video, biblioteca y cuatro grupos se quedarían sin salón".
Jhon Jairo Loaiza, egresado, recordó que el CINOC, sin mayores explicaciones para la comunidad, quedó con la propiedad de un plantel que nació como colegio. "Primero se les prestó el cuarto piso para oficinas, luego salones para el nocturno...".
Los profesores también tuvieron su voz. Gladiz Gonzales, representante, reconoció, al igual que el sector productivo, la importancia del CINOC en el municipio. Sin embargo, pidió juicio y bondad a la hora de tomar una decisión, teniendo en cuenta que el CINOC tiene para invertir y el colegio lo podría hacer poco a poco.
Fernando Ardila estuvo en nombre de los profesores y la planta administrativa del CINOC. En su intervención ratificó la propuesta de entregar la sede B al bachillerato, pero abrió otras dos opciones.
El rector del CINOC, Luis Alfredo Ávila, llamó la atención en lo que consideró falta de precisión en informaciones a la comunidad. Dijo, por ejemplo, que las dos instituciones utilizan los bloques A y B. "La idea es llegar a una solución que beneficie a toda la comunidad de Pensilvania".
Al final el Consejo directivo emitió un comunicado, mediante el cual se comprometió con más reuniones y posibles salidas en los próximos días. Eso sí, exigió el levantamiento del paro como ocurrió ayer.
Del Consejo directivo
Demoler el puente

Foto | Rubén Darío López | LA PATRIA
Autorizar al Rector del IES – CINOC para que se culmine el proceso de demolición del puente, por los riesgos que este presenta para la comunidad y suspender las demás obras de adecuación, hasta que se realice la sesión del 28 de noviembre.
Mesa de trabajo
Convocar la conformación de una mesa de trabajo con representantes de las
oficinas jurídicas del Ministerio de Educación Nacional, la Gobernación de Caldas, la Alcaldía de Pensilvania y el IES – CINOC, para analizar diferentes alternativas legales, que presenten a este Consejo alternativas de decisión.
Con el electo
Se acordó realizar una reunión del Consejo Directivo, el día 28 de Noviembre en Pensilvania, con la presencia del Gobernador electo, en la cual se tomarán
decisiones frente a la problemática presentada.
Algo de historia
El Grupo Acción por Pensilvania recordó los siguientes datos:
*
1905
Con la llegada de la comunidad de La Salle a Pensilvania, (Hermanos Cristianos), se inicia la educación.
*
1948
Se crea el establecimiento de Educación Secundaria Oficial Colegio Nacional Oriente de Caldas.
1952 y 1956
Construyeron dos edificios (bloques) para el entonces Colegio Nacional Oriente de Caldas, hoy Institución Educativa Pensilvania.
1978
Crearon las carreras técnicas, a cargo de la Institución de Educación Superior (CINOC), para lo cual fue construida su sede en terrenos aledaños al Polideportivo, que se llamó Politécnico. Actualmente está subutilizado. El rector que había para ambas instituciones decidió trasladar, primero la parte administrativa y luego a los estudiantes de carreras técnicas a los edificios de la hoy IEP.
1996
Según acta sin número, la ministra de Educación María Emma Mejía traspasó los inmuebles de propiedad de la Nación al Instituto de Educación Superior. El acta es protocolizada en la notaría. El antiguo Colegio Nacional Oriente de Caldas, hoy IEP, pierde los derechos y posesión que tenía desde 1952.
1998 y 1999
Se da la separación definitiva de las dos instituciones, pero compartiendo los
dos edificios.
1999
Se firma convenio interinstitucional para armonizar el funcionamiento, entre otras. La cláusula quinta dice: "Cada institución al compartir los espacios se compromete a que el crecimiento no puede ir en detrimento de la otra y se debe concertar la cooperación mutua…”
2007
Con acta sin número, firmada por Cecilia M Vélez, ministra de Educación Nacional, y Emilio Echeverri, gobernador de Caldas, en mayo se traspasa el Colegio, del orden nacional, al Departamento.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015