LA PATRIA | MANIZALES
Carne, verduras, arepas, ropa, cuadernos, películas y reproductores de música son algunos de los productos que los habitantes de Viveros pueden encontrar sin necesidad de caminar mucho o salir del barrio. La carrera 13, la más transitada en esa zona, es el escenario perfecto para desarrollar la actividad comercial que no se limita a los establecimientos formales.
Diego Henao saca su puesto de ensaladas al parque todos los días hacia las once de la mañana. Con amabilidad él atiende a los compradores, bromea y se ríe con ellos hasta que termina su jornada ala una de la tarde, aproximadamente.
Máquina del tiempo para rememorar
Tiempo atrás el panorama no era el mismo. Luis Alfonso Arboleda, un jubilado de 84 años, que camina hacia su casa y lleva una bolsa de verduras, hace una pausa en su recorrido para recordar, mirando hacia el parque, que el barrio ha cambiado mucho, pues hace 49 años había pocas casas. Coincidencialmente, la revueltería El Platanal de la carrera 13, en la que compró los alimentos, según él, es una de las primeras.
"Cuando llegué esto era lleno de chircales, ordeñaderos y puras calles empedradas", expresa.
Continúa con una historia que en la actualidad parece extraordinaria. "Venía un bus a las 12:00 m. y otro a las 6:00 p.m. que iba hacia el centro, lo manejaba un señor llamado Libardo".
Lo que no se pierde a través de los años es la amabilidad de los pobladores, y dice que fueron ellos quien pavimentaron algunas calles. Se dividían para comprar los materiales. "Eran buenos vecinos, aunque todavía lo somos".
Los congrega la fe
Desde la parte trasera del barrio, la Virgen de la Inmaculada Concepción lo custodia. El altar de la carrera 12A con calle 61también lo construyeron los vecinos de Viveros. Allí se congregan el primer sábado de cada mes para celebrar la misa.
Clara Londoño, quien lleva 39 años en el sector, narra que en diciembre se reúnen en torno a la imagen para rezar las novenas."Antes había natillada y todo. Era muy bueno, ahora todo es más normal", señala.
Ella y otros vecinos coinciden en que la tranquilidad es, sin duda, una característica del barrio.
Datos
Viveros comienza en la entrada al Ecoparque Los Yarumos y termina en el parque, ubicado en la carrera 13 con calle 63. Pertenece a la Comuna Ecoturística Cerro de Oro y limita con los barrios Villa Luz, Minitas y La Toscana. Según Jorge Blandón, líder comunal, el barrio tiene 54 años.
Se destaca
En Viveros vive Nelson 'Cacaíto' Rodríguez Serna, ciclista manizaleño que corrió en Europa en la década del 80. Desde los 16 años se interesó en este deporte y años más tarde se destacó en competencias como la Vuelta de la Juventud, el Tour de Francia, El Giro de Italia y las vueltas a Málaga y a Martinica.
Ha vivido en Viveros toda su vida y el barrio ha sido testigo de sus entrenamientos que surgieron como un pasatiempo. "Yo montaba por todo el barrio y paraba con los pies cuando la bicicleta se quedaban sin frenos".
Más tarde, cuando obtuvo varios logros en el deporte lo reconocieronen la comunidad.
"Me hicieron recibimientos y me traían en el carro de los bomberos del aeropuerto a mi casa. Estoy muy agradecido con la comunidad que también me hizo homenajes acá", dijo.
Cacaíto es amable, en la calle lo saludan, y actualmente da clases de ciclismo a niños de 7 a 11 años en la cancha de Minitas.
Dicen de la seguridad
No hay CAI, dependen del de La Sultana. Es el cuadrante 15, los números telefónicos son 8866600 y 3217090339.
Dónde se aprende
No hay colegios, el más cercano es el Colegio de la Policía y el Mariscal Sucre, del barrio La Toscana.
Para jugar y gozar
Hay un parque en la calle 63 con carrera 13. Los niños se divierten en los juegos y los adultos mayores hacen del espacio un lugar apto para las tertulias.
Pulso a la salud
No hay centros de salud, los habitantes de Viveros asisten al de Minitas.
Rincón cultural
No hacen actividades culturales, ni tienen espacios para ello.
Participación ciudadana
Jorge Blandón es el presidente de la Junta de Acción Comunal de Viveros y a su vez, de La Toscana y Minitas.
Para el barrio gestiona con Corpocaldas y Aguas de Manizales la revisión de la calle 64, que se está hundiendo hace un año. Otro aspecto en el que trabaja es en la sensibilización con la comunidad para que se apropien del parque, porque según él, allí mantienen perros y caballos pasteando. En ese sentido buscan apoyo de la Secretaría de Medio Ambiente.
Valores del barrio
Félix María Ospina, panadero, trabaja hace 15 años en el barrio
Es tranquilo y la gente muy amable.
Jesús Parra, jubilado, tres años en el barrio
Es muy sano.
Julián Salazar, comerciante, 4 meses en el barrio
Es bueno y muy sano.
Diego Fernando Contreras, diseñador web, un año en el barrio
Todo está cerca y a nuestro alcance.
Milton Rodríguez, obrero, 2 años en el barrio
El barrio y la comunidad son tranquilos.
Carlos Arturo Vargas, obrero, 54 años en el barrio
La tranquilidad y los vecinos.
Óscar Vargas, obrero, 54 años en el barrio
La recreación y la tranquilidad.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015