LA PATRIA | Manizales
El detonador para construir el sector de San Marcel fue la presencia del Bosque Popular El Prado. Néstor Buitrago, ingeniero civil y constructor del primer conjunto que lleva el mismo nombre del sector, lo califica como la mayor riqueza y pulmón verde que tiene la ciudad para desarrollar actividades familiares.
Buitrago comenta que a finales de los 60 y principios de los 70 se desarrolló el barrio La Enea, al lado del aeropuerto La Nubia, y en 1985 se promovió la construcción del conjunto cerrado San Marcel, pensando en una vivienda de otra categoría, de un estrato un poco mayor, y porque en ese entonces en Manizales no había mucho espacio para urbanizaciones de vivienda, sobre todo con características campestres.
“En esa época la mayoría de las viviendas eran unifamiliares. Ante la escasez de terreno y la necesidad de minimizar los tiempos de transporte, la ciudad empezó a verticalizarse y a construir edificios de propiedad horizontal. Sin embargo, como había gente que le gustaba vivir en casas unifamiliares, se construyeron viviendas campestres sin ser lejanas de la ciudad y de más tranquilidad”, indica.
Agrega que la vía también sufrió cambios, pues antes era una carretera angosta y de una sola calzada para los dos sentidos, no la Avenida Alberto Mendoza que se tiene hoy, la cual les abrió más perspectivas a la zona.
Vecinos
Alrededor de esa primera construcción se edifica en los años 90 el conjunto cerrado El Pinar, también con viviendas unifamiliares y campestres; en 1997 se construye un núcleo comercial con el Mall San Marcel e igualmente se crea una bomba de servicio que lleva el mismo nombre.
“A mediados del 2000 se edifica el conjunto cerrado Santa Ana y paralelamente el conjunto Portal del Bosque. En el 2005, Confamiliares hizo el supermercado y un jardín infantil. Más adelante se construyó la Clínica San Marcel”, explica.
Otros conjuntos que conforman el sector son Sierra Verde, Los Molinos y Bambú.
Indica que este tipo de construcciones hizo que el sitio cogiera unas características especiales que, según el ingeniero, han servido para jalonar más desarrollo sobre la vía del Batallón Ayacucho hacia San Marcel.
“Esto se da en esa vía porque está muy marcada la legislación municipal con unas famosas PIP (Piezas Intermedias de Planificación) que pusieron restricciones en ciertos lugares y en otros no, como en la vía que une al Batallón Ayacucho con San Marcel, y por eso, este sector se fue volviendo un lugar emblemático de la ciudad y se crearon una serie de servicios importantes para la zona”, añade.
Con los habitantes
Carolina Restrepo reside en este sector. Dice que la seguridad es mala porque no hay policías y se presentan varios robos en motocicletas. A esto le agrega: “ La seguridad vial es pésima, no hay semáforos, solo un resalto y en horas pico es imposible pasar de calle, por eso los transeúntes prácticamente se lanzan para poder cruzarlas. A eso le sumamos que a esa hora también se forma mucho trancón y no hay presencia de tránsito”.
Sobre el transporte, el servicio es limitado, debido a que las busetas que vienen de La Enea, al pasar por San Marcel están llenas y la única desocupada es la de Maltería, pero tarda en cruzar entre 20 y 30 minutos.
Otro concepto tiene Liliana López. Para ella el sector cuenta con buen servicio de transporte, un supermercado cerca y además en La Enea puede conseguir de todo. “Le hace falta una iglesia y que pongan movimiento comercial al centro comercial San Marcel, para que le dé vida”.
Wilson Sánchez expresó que el ambiente del sector es cálido por estar cerca del Bosque Popular y de La Enea para disfrutar de la variedad de comidas que venden en ese barrio.
Destacado
Entre el Bosque Popular El Prado y San Marcel hay aproximadamente, según el ingeniero, 400 viviendas. Además, la zona está cerca al sector industrial, por lo que quienes viven en San Marcel se ahorran tiempo de desplazamiento para llegar al trabajo.
Participación ciudadana
No hay Junta de Acción Comunal, ni líder que represente el sector.
Pulso a la salud
Foto | Archivo | LA PATRIA
En el sector está la Clínica San Marcel.
Dicen de la seguridad
No cuentan con CAI. La seguridad depende del cuadrante de La Enea. Se puede comunicar al celular: 3217049417.
Dónde aprenden
Foto | Archivo | LA PATRIA
Cuentan con un jardín infantil en Confamiliares y con centros educativos cercanos al sector como el Campus la Nubia de la Universidad Nacional, los colegios La Consolata, Granadino y Anglo Francés.
Para jugar y gozar
Foto | Archivo | LA PATRIA
En El Bosque Popular El Prado los menores y los padres de familia pueden disfrutar de amplias zonas verdes, juegos, piscina olímpica, aeróbicos y también competencias deportivas como motocrós y ciclomontañismo.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015