LA PATRIA | MANIZALES
La vida del obrero José Mario Castillo ha transcurrido en el barrio San Fernando. Tiene 59 años y llegó allí cuando tenía 8 años. Recuerda que jugaba con sus amigos en lo que era un potrero que, cuando llovía, se convertía en lo que él llama un "barrialero".
Dice que vivió en el sector de San Luis hasta los 18 años, cuando el Instituto de Crédito Territorial comenzó a construir San Fernando hacia 1970.
La construcción del barrio comenzó en la parte alta. De eso solo le quedan los recuerdos, porque en ese entonces no contaban concámaras fotográficas. "No teníamos ni siquiera radio de pilas, todoséramos muy pobres. Cuando queríamos ver televisión íbamos a Fátima a donde don Manuel Castaño y pagábamos cinco centavos por ver Tarzán o El llanero solitario", cuenta.
Fátima ha sido parte fundamental. Desde su fundación, pobladores de San Fernando han estudiado en colegios de ese lugar y también han acudido a su iglesia.
José Mario narra que la construcción del barrio tardó cinco años. Él trabajó ocho años en Pereira, pero viajaba constantemente aManizales a visitar a su familia. "Siempre que venía veía todo igual", expresa.
Resalta que San Fernando es tranquilo y alegre, y que los habitantes son unidos y solidarios. En diciembre los vecinos hacen verbenas, y celebran con natilla y buñuelos, la última fiesta fue en el 2013.
Al barrio lo componen tres cuadras entre las carreras 34 y 34B con calle 61.
Comunidad solidaria
No hay algo que le incomode más a Guillermo López, propietario de la Revueltería El Arbolito, ubicada en la calle 61 con carrera 34B, que las personas boten las cosas que no necesitan, cuando a otros sí les sirven.
Además de frutas y verduras, vende zapatos usados a $10 mil. Sin embargo, si nadie los compra no tiene problema en regalárselos a quienes les haga falta. "La gente ya sabe y me los trae porque me gusta colaborar".
Situación desafortunada
A las 5:30 a.m. del 7 de enero de 1982 a José Mario lo despertó un estruendo y los gritos de sus vecinos. Ese día un derrumbe destruyó 20 viviendas del barrio, a causa de intensas lluvias.
"Eso fue horrible, quedaron niños sepultados. Todos les ayudamos a los bomberos y a la Defensa Civil en las labores de rescate".
Según José Mario, las viviendas eran en bahareque y estaban ubicadas cerca a una quebrada.
"Los políticos por buscar votos entregaron esas casas hechas de manera rudimentaria en una zona de tierra movediza".
La tragedia dejó 22 muertos.
Se destaca
Blanca Janeth Vélez lleva 40 años en el barrio y trabaja en pro del bienestar de niños y ancianos. Dice que fue su mamá quien le inculcó el amor por el trabajo comunitario, pues ella fue presidenta de la Junta de Acción Comunal.
Janeth trabaja asesorando a la población en temas de salud, les explica sobre el Sisbén y cómo defender sus derechos a través de tutelas y derechos de petición. Se dedica a esta labor desde hace 20 años.
Los espacios para que los jóvenes usen adecuadamente su tiempo libre también existen gracias a Bryan Valencia, de 18 años, quien cada dos meses realiza un campeonato de fútbol y microfútbol en la cancha. El proyecto lleva ocho meses.
Dicen de la seguridad
El barrio ha sufrido violencia, pero dicen que como en otros lugares, es peligroso solo en las noches. Algunos, sin embargo, comentan que hay pandillas.
En San Fernando no hay CAI, dependen del de Fátima. Los teléfonos son 8874501 y 3217038156.
Dónde se aprende
No hay colegios, los más cercanos son el Eugenio Paccelli y la Institución Educativa Atanasio Girardot, en Fátima.
Para jugar y gozar
Hay un parque y una cancha en la carrera 34 con calle 60. Los niños se recrean en los juegos infantiles y allí también se divierten con sus mascotas.
Pulso a la salud
No hay centros de salud, los habitantes de Viveros asisten al deFátima.
Rincón cultural
En la calle 61 con carrera 34B está la caseta comunal, donde celebran cumpleaños y primeras comuniones. En ocasiones realizan actividades infantiles.
Participación ciudadana
Fernando Valencia es el tesorero de la Junta de Acción Comunal.Trabajan en la gestión de arreglos para la cancha y de pantallas para evitar deslizamientos en la parte alta del barrio.
Valores del barrio
Rubén Darío Giraldo, trabajador, 3 años en el barrio
Es muy tranquilo.
Olga Beatriz Benjumea, ama de casa, 30 años
Los vecinos son muy amables.
Jairo Valencia, trabajador independiente, 46 años en el barrio
Los buenos vecinos.
Luisa Fernanda Soto, ama de casa, 28 años en el barrio
Es bueno porque somos solidarios.
María Cecilia Buitrago, ama de casa, 6 años en el barrio
La convivencia entre los vecinos.
Ana Mireya Beltrán, ama de casa, 6 meses en el barrio
Que hay espacios para los jóvenes.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015