Foto | Leonidas Guerrero | LA PATRIA
En la Plazoleta de Banderas culminó ayer la marcha de comunidades indígenas para rechazar la demanda de inhabilidad en contra del alcalde de Riosucio, Abel David Jaramillo.
LA PATRIA | Manizales
Desde la capilla de la vereda Tumbabarreto hasta la Plazoleta de Banderas del Parque la Candelaria marcharon ayer en Riosucio. La razón: apoyar al alcalde Abel David Jaramillo, cuya elección podría ser anulada por una supuesta inhabilidad.
Los participantes en la movilización elevaron su voz de apoyo y reiteraron el acompañamiento a la gestión del mandatario local, luego de que el Juzgado Primero Administrativo de Descongestión del Circuito de Manizales declaró en primera instancia de la nulidad de la elección.
El representante riosuceño a la Cámara por el Polo con la Circunscripción Indígena, Hernando Hernández, dijo: "Es cuestionable que en este país de leyes, se desconozca el pluralismo jurídico y el régimen de excepciones legales que cubren a las autoridades tradicionales, que fungen como gobernadores de los cabildos indígenas...".
La demanda la interpuso María Leonilda Aricapa el 30 de noviembre del 2011, es decir, un mes después de las elecciones. Sostuvo que el Alcalde actuó como gobernador del Resguardo Indígena de San Lorenzo, dentro de los 12 meses anteriores a la fecha de su elección.
Expuso que según un certificado de la Cámara de Comercio de Manizales del 27 de octubre de 2010, Jaramillo Largo estaba inscrito como representante legal y presidente de la sociedad Asociación Droguería Indisalud, en cuya calidad celebró un contrato con el Municipio de Riosucio.
La defensa dice que Jaramillo Largo como representante legal de la Asociación Droguería Inidisalud, facultado por su calidad de Gobernador Indígena, se enmarca dentro de sus atribuciones legales y estatutarias de la etnia que representa.
El movimiento
La marcha la convocó el Movimiento de Unidad Indígena y Popular por Caldas. El congresista Hernández concluye: "Es una artimaña jurídica y de revanchismo político que en nada beneficia la elección democrática que hizo el pueblo riosuseño en la pasada contienda electoral....".
Señalan al Partido de la U como el que impulsó la presentación de la demanda y que el desconocimiento del derecho especial indígena llevó a la Juez a proferir la sentencia de nulidad de la elección del Alcalde.
En el fallo se consigna: “No encuentra la Sala que exista disposición alguna que excepcione a los indígenas del régimen de inhabilidades, incompatibilidades, conflictos de interés u otras normas cuyo incumplimiento implique la pérdida de investidura...”.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015