LA PATRIA | Manizales
En octubre y noviembre próximos los 14 diputados de Caldas elegirán directivos. Una votación será para escoger al presidente que terminará el actual periodo, es decir, hasta el 31 de diciembre, ante la renuncia de Henry Gutiérrez. La otra votación, como es tradicional en las últimas sesiones ordinarias, es para escoger la mesa directiva del año siguiente, en este caso para el 2014.
Como consecuencia de la renuncia de Gutiérrez, del Partido de la U línea lizcanista, actúa como encargado el conservador sierrista Uberney Ospina, quien es el primer Vicepresidente.
El artículo 23 del Reglamento interno señala que los vicepresidentes, en su orden, sustituyen al Presidente, ejerciendo sus funciones en caso de vacancia, ausencia o imposibilidad de este. La falta absoluta del presidente se suple con una nueva elección.
Gilberto Salazar, secretario general de la duma, indica: "El viernes (mañana) empiezan las sesiones extras, pero en estas no se pueden elegir directivas, entonces la votación debe ser en las ordinarias que comienzan en octubre".
La razón
Sobre la renuncia de Gutiérrez, quien llevaba ocho meses como presidente, se dijo que era para ser candidato a la Cámara de Representantes, como fórmula del actual senador Mauricio Lizcano. También se habló de amenazas contra su vida. El diputado reconoce que recibió una llamada intimidante, pero no denunció tal como lo constató la Policía Caldas.
Gutiérrez inicialmente desistió a dimitir, pues aseguró a este diario que en acuerdo con Lizcano había decidido no postular su nombre para el Congreso.
El secretario agrega: "De todas maneras el diputado Gutiérrez ya no podrá inscribirse para Cámara por tiempos". Eso sí seguirá como diputado.
Hay que recordar que en la actualidad el Consejo de Estado investiga a Hernán Penagos, hoy presidente de la Cámara, por supuesta inhabilidad para aspirar al Congreso. Marco Aurelio Uribe, demandante, señala que Penagos no renunció a tiempo a la Presidencia de la Asamblea de Caldas, cuando ocupaba ese puesto en el 2009.
La otra escogencia
La misma Asamblea tendrá la responsabilidad en las sesiones ordinarias, de octubre a noviembre, elegir a los integrantes de la mesa directiva para el 2014. En esa elección se nombrarán presidente, primer vicepresidente y segundo vicepresidente.
De acuerdo con el reglamento de la corporación ningún diputado puede ser reelegido en los cuatro años. Si alguien, por ejemplo, estuvo como directivo en el primer año ya no puede volver a serlo en los otros tres.
En ese sentido están inhabilitados para aspirar Jorge Luis Ramírez (conservador sierrista), Édgar Augusto Corrales (conservador yepista), Jorge Andrés Quintero (de la U lizcanista), quienes conformaron la mesa directiva en el 2012. Tampoco pueden aspirar Uberney Ospina (conservador sierrista) y Henry Gutiérrez (de la U lizcanista), elegidos para el 2013.
Las opciones para llegar a la Presidencia son, entonces, para la línea zuluaguista de la U, en la que están Diego Cardona, Islén Pineda y Luis Fernando Gómez. Esta corriente, por pertenecer a las mayorías y como están las cosas, es posible que tenga la Presidencia en lo que resta del periodo, es decir, hasta el 31 de diciembre del 2015.
---R1
Directiva disminuida
La mesa directiva de la Asamblea de Caldas elegida para el 2013 poco a poco se ha ido disminuyendo:
Presidente
Henry Gutiérrez, partido de la U línea lizcanista
Elegido para el cargo en noviembre del 2012 y asumió en enero del presente año. Su renuncia la aceptó Uberney Ospina, el 6 de septiembre pasado, como único integrante de la mesa directiva. Su idea inicial era renunciar para aspirara a la Cámara de Representantes, pero al parecer declinó al final.
Primer vicepresidente
Uberney Ospina, conservatismo sierrista
Elegido para el cargo en noviembre del 2012 y asumió en enero del presente año. Ahora está como presidente encargado y como no quiere estarlo hasta final de año, seguirá siendo primer vicepresidente hasta el 31 de diciembre. No puede aspirar a presidente titular, pues el reglamento prohíbe reelección de miembros de la mesa directiva. Ospina dice que no aspirará de nuevo a la Asamblea y ahora es más cercano al liberalismo.
Segundo vicepresidente
Carlos Hernán Serna, liberal
Elegido para el cargo en noviembre del 2012 y asumió en enero del presente año. La Fiscalía Especializada de la Unidad Nacional de Derechos Humanos lo acusa como autor del homicidio del líder político y sindicalista Orlando Antonio Hernández, de Palestina. Al exdiputado lo capturaron el 21 de marzo de 2013 y está en la cárcel La Picota, en Bogotá. Su curul como diputado la asumió Jorge Eliécer Laverde, quien ya había estado en la Asamblea, y en los últimos tiempos se ha alejado de la dirección oficial para pasar al Comité de Tendencias Liberales.
Rendición de cuentas
Para el 4 de octubre está prevista la rendición pública de cuentas de la Asamblea de Caldas. La actividad se cumplirá en el reciento de la corporación, edificio de la Gobernación, a partir de las 8:30 de la mañana. Al informe se puede acceder por la página www.asambleadecaldas.gov.co
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015