LA PATRIA | MANIZALES
Son 23 casas ubicadas en una manzana. Las construyó el Club de Leones Monarca hace cerca de 60 años, según cálculos de los vecinos, pues no quedan los habitantes originarios que eraninvidentes.
Por eso se llamó Ciudadela del Ciego. Fue una obra social hecha para población con limitación visual y sus familias de escasos recursos. En la actualidad solo hay arrendatarios, ya que la propiedad sigue siendo de la organización de voluntariado.
Los más antiguos llevan unos 40 años, la mayoría cancela su obligación a través de una inmobiliaria. El sector se destaca por su aparente tranquilidad y ambiente silencioso, entre dos instituciones educativas. Las casas se ven aseguradas con candados en las ventanas. Sus habitantes laboran en diferentes oficios o son pensionados.
Las viviendas, de una planta, se ven cómodas. Algunos quisieran que tuvieran dos plantas, pero entienden que como fueron hechas para ciegos, lo normal es que se quedaran de un solo piso.
Es el Club
Habitantes de barrios y sectores vecinos desconocen su nombre real. Para ellos no existe la Ciudadela del Ciego sino la manzana del Club de Leones y lo ven más como parte del barrio Kennedy.
De hecho, en la división territorial de Manizales figura con otrossectores integrados a Kennedy como San Luis, Pepe Cáceres, La Bolivariana y San Fernando.
Independiente del nombre, a los habitantes como Daniel Cardona les agrada la tranquilidad y, además, la ubicación del barrio, así como la cercanía de tiendas y supermercados.
Dónde Aprenden
Se trata de una manzana que limita con la Institución Educativa Eugenio Paccelli y a una cuadra tiene la Escuela Bolivariana.
Pulso a la salud
No hay un puesto de salud. Los beneficiarios de la salud subsidiada pueden acudir al puesto de Fátima.
Rincón cultural
No cuentan con grupos ni espacios de esparcimiento artístico.
Para jugar y gozar
Carecen de parques cercanos y canchas públicas para la práctica del deporte. Las más cercanas están en San Fernando.
Dicen de la seguridad
Las personas que hablaron con LA PATRIA, destacaron el ambiente de seguridad que se vive.
Se destaca
Ismael Quintero Ramírez
Los vecinos le dicen Maelo, lo reconocen por ser una persona servicial, y él agradece que tengan ese concepto. Además, destacan su sentido del humor. Siempre tiene un chiste para hacer reír a la gente. Vive desde hace 50 años en el sector y recuerda que los ciegos también se valían de él para algunos favores, pues su vocación es servirle a la gente.
Participación ciudadana
Ciudadela del Ciego no tiene una junta de acción comunal, pues los habitantes son población flotante por tratarse de arrendatarios.
Valores del barrio
Samuel Buriticá
Siempre me he sentido bien en el barrio.
Teresa Echavarría
Aquí hay buenas personas.
Ramón Salazar
Gozamos de mucha tranquilidad.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015