Foto | Archivo | LA PATRIA
Que la Licorera e Inficaldas transfieran mayores recursos para el Departamento. Esa es la clave para mejorar el presupuesto de Caldas. Sin embargo, no hay optimismo ante el bajo rendimiento de las dos entidades, en los últimos años.
Oscar Veiman Mejía
LA PATRIA | Manizales
Urgencia, urgencia y urgencia. Ese es el carácter que le dio ayer el gobernador encargado de Caldas, Juan Carlos Gómez, a tres proyectos que la Administración Departamental presentará para que sean analizados por los 14 diputados de la Asamblea.
Gómez, durante la instalaciones de las últimas sesiones ordinarias del año, justificó que la situación financiera del departamento tiene dificultades, además del atraso en el cumplimiento del Plan de Desarrollo.
Anunció que el gobierno propondrá un presupuesto por $429 mil millones. Advirtió de una vez que hay un desequilibrio de $7 mil 500 millones. Tal panorama obliga a buscar un equilibrio vía trasferencias de la Licorera y de Inficaldas. Sin embargo, dijo que ese propósito es complicado, teniendo en cuenta que las dos entidades no han dejado la cantidad requerida de recursos en los últimos años.
Sobre el Plan de Desarrollo expresó que apenas va por el 54 por ciento de cumplimiento, cuando a esta altura debería estar por el 80 por ciento. "Por eso, se requiere de un ajuste, que nos lleve a tener metas reales, que se puedan cumplir. No podemos hacer castillos donde no hay plata".
Con vigencias
Agregó que será fundamental que los diputados le den el visto bueno a la iniciativa relacionada con vigencias futuras para asegurar la inversión, inicialmente en cinco secretarías.
Expresó: "Estas secretarías tienen asegurado el 15% de recursos exigidos para poder aspirar a vigencias futuras. Hay otras tan mal de recursos, que ni siquiera tienen ese porcentaje y por eso no pueden, por ahora, pretender las vigencias".
Dijo que con ese esquema financiero la meta es asegurar $1.100 millones para Educación; $300 millones, para Cultura; $300 millones, para Deporte; $300 millones, para Gobierno, y $400 millones para Infraestructura, en este caso vial.
El mandatario encargado adelantó que el paquete de proyectos incluye otros como autorización para vender unos bienes muebles, una modificación para vivienda nueva por $250 millones y uno más para seguridad alimentaria.
Para presidentes
Los diputados de Caldas tendrán que votar durante las presentes sesiones ordinarias para elegir dos presidentes. La primera será la próxima semana, para escoger al presidente titular que culminará el actual periodo, ante la renuncia de Henry Gutiérrez (de la U). Por ahora está como presidente encargado Uberney Ospina (conservador sierrista), quien es el primer vicepresidente. La segunda elección será para definir la mesa directiva que estará en el 2014.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015