EQUIPO PÚBLICO
LA PATRIA | MANIZALES
Bosconia hace honor a la raíz de su nombre, pues la ladera es una maraña entre la que se encuentran algunas viviendas imposibles de divisarse. Los habitantes del sector son poseedores. Lo que más quisieran es que se pueda normalizar como barrio.
Por las calles estrechas, algunas en escalas, se deja ver una comunidad sencilla y unida. Señalan que las pavimentaciones las gestionaron con ayuda de exconcejales. El alcantarillado fue producto de una acción popular.
Progresivamente el barrio se desarrolla. Surgió desde hace unos 22 años cuando se hicieron las primeras casas con elementos rústicos. En la actualidad son en materiales de construcción.
Varias viviendas siguen mejorándose. Los líderes de la comunidad anotaron que en el pasado la Alcaldía realizó obras de mitigación del riesgo, lo que significó un avance para aspirar a los títulos como propietarios.
Eran más
El 10 de junio del 2005 es una fecha difícil de olvidar para Bosconia. Ese día, luego de un aguacero que generó varias emergencias en Manizales y Villamaría, un deslizamiento arrasó 15 viviendas.
En la cañada que baja desde el barrio El Carmen rescataron siete cuerpos de víctimas. La incertidumbre se apoderó de la comunidad porque corrió el rumor de que las autoridades debían desalojarlos.
Lo que en realidad sucedió con el tiempo fue una reubicación de 67 familias, que se distribuyeron entre Neira, Villamaría, Chinchiná y San Sebastián (Manizales).
Quienes quedan desean continuar en el barrio. La cercanía entre vecinos la aprecian como una ventaja para estrechar lazos y mantener la armonía y tranquilidad que necesitan.
Para jugar y gozar
El barrio está en una ladera en la que nunca hubo espacio para un sitio de recreación. Sin embargo, los líderes señalan que hay proyectado un parque infantil en este lote.
Pulso a la salud
Los sitios de atención más cercanos para quienes requieran atención médica son los puestos de salud de El Bosque y El Carmen.
Dónde aprenden
La mayoría de estudiantes asisten a la Institución Educativa Estambul y a la Pablo VI.
Dicen de la seguridad
Manifiestan que viven en un barrio tranquilo, sin consumo de sustancias psicoactivas. Sin embargo, los habitantes coinciden en que el fenómeno de venta de alucinógenos está ocurriendo recientemente. Eso les incomoda porque temen que empiecen a registrarse hurtos y otras manifestaciones de inseguridad.
Rincón Cultural
No cuentan con un espacio adecuado para este tipo de actividades,excepto lo que llaman caseta comunal, que es un techo parado sobre columnas rústicas, que la Junta de Acción Comunal viene adecuando. Allí se realizan algunas presentaciones artísticas y se proyectan películas.
Se destaca
Julio César Giraldo llegó hace unos 20 años al barrio. Creó la asociación de vivienda, que después convirtió en Junta de Acción Comunal. Gran parte de las gestiones realizadas por el barrio se hicieron con su participación o liderazgo.
Participación ciudadana
La junta de acción comunal se mantiene activa. Proyectos como el del parque infantil, la construcción de la caseta comunal y la titulación de las casas son las prioridades.
Valores del barrio
Carlos Idárraga
Aquí no se ven agresiones.
José Duvar Caicedo
Es de los mejores de Manizales.
Nelson Tabera
Entre nosotros nos cuidamos.
Marco Aurelio Agudelo
Todos los vecinos son buenos
Otro acceso al barrio es por estas angostas escalas.
La calle principal es corta y sin escalas, por allí transita la comunidad.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015