La promesa de política de tener un lugar dónde vivir motivó, hace 35 años, a Bertha Lucía Gómez Aguirre a invadir lo que hoy es el barrio Bajo Andes.
Con esa ilusión fueron cada vez más personas las que llegaron a habitar la ladera que la Alcaldía tiene declarada como zona de alto riesgo, y que limita con los barrios Nevado y Marmato; la escombrera de Villa Carmenza y la vía Panamericana.
Jesús Velásquez cuenta que también llegó al sector motivado por los políticos en 1979. "Nos daban los materiales, nosotros poníamos la mano de obra y el voto. Así armamos las escaleras y el alcantarillado".
Dice que durante 15 años ha recorrido los 395 escalones que hay entre la vía Panamericana y la calle 26 con carrera 36, única vía principal del barrio, aunque pocos vehículos bajan hasta ese punto.
En el Bajo Andes las vías principales son las escalas y los senderos estrechos que separan las casas de cemento en la parte alta, y de madera, bahareque y esterilla en la zona baja. Entre más cerca a la Panamericana, más pequeñas son las viviendas.
Si quiere conocer más de este barrio lo invitamos a comprar la edición impresa del sábado 17 de mayo del 2014. La puede encontrar en la oficina del Centro, carerra 20 21-37; en el Centro Comercial Sancancio, o en la sede principal, carrera 20 número 46-35, barrio Sáenz. Además, en el archivo adjunto está la lista de otras direcciones donde se vende el periódico.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015