LA PATRIA | MANIZALES
Recorrerlo toma su tiempo, pues Cervantes, según quienes lo habitan, es de los barrios grandes y antiguos de Manizales, pero la mayoría desconoce el por qué se llama así.
Sus calles son amplias y largas. Una de ellas, la 36 con carrera 27A, podría denominarse como la vía principal, pues ahí se encuentra desde peluquerías, droguerías, panaderías hasta talleres de mecánica, tiendas, supermercados y revuelterías.
Tiene como vecinos a los barrios Linares, Nevado,Campoamor y Villa Carmenza. Con este último se comunicó a través de unas escalas. En cuanto al transporte sus habitantes no se quejan pues cuentan con una ruta, pero lo mejor para ellos es que el barrio está bien ubicado, es cercano al Centro de la ciudad, por lo que tampoco le ven problema a caminar.
Los más adultos se entretienen en la tienda mixta La gran esquina, en donde juegan billar por varias horas, se toman una cerveza y dialogan de diversos temas, mientras les llega la hora de volver a sus casas.
Tristezas y alegrías
Jhon Jairo Díaz llegó al barrio cuando tenía 11 años. Al preguntarle sobre qué le gusta de Cervantes lo primero que expresa es: "lo amo y lo adoro", y tiene motivos para sentirlo, pues no solo pasó su niñez en sus calles sino que en conoció allí a su primera novia y a la actual madre de sus hijas.
"Lo único que puedo decir es que es de los barrios buenos que tiene Manizales", dijo.
En temporada fría el barrio es tranquilo, pero en épocas de fiesta como diciembre Cervantes se transforma, las cuadras se adornan y, según Jhon Jairo, las familias se reúnen,cierran cuadras y entre todos compran un cerdo para empezar la fiesta con una "marranada". Por eso, para él lasnavidades en este barrio son una maravilla. Sin embrago, aclara que cuando ocurre algo, nadie hace nada por respeto al dolor de la gente.
Algo que tienen los habitantes de este barrio de la Comuna La Fuente es que son unidos, tanto en las alegrías como en las tristezas, y eso se notó la mañana del 5 de noviembre de 2011, cuando un deslizamiento cobró la vida de 48 residentes.
Jhon Jairo, para ese entonces, por cuestiones laborales, estaba en Bogotá y todo lo ocurrido lo vivió por televisión. "Cuando vi las imágenes lloré mucho porque perdí amigos. Hacía cuatro años no venía y lo primero que le dije a mi hija cuando llegué fue que me llevara al lugar de la tragedia. Estando ahí se me vinieron a la mente mis amigos. Fue un descuido del Municipio y el hecho más doloroso del barrio", afirmó.
Para jugar y gozar
El barrio no cuenta con parques.
Pulso a la Salud
Cuenta con Assbasalud Cervantes.
Dónde se aprende
Tiene la Institución Educativa Perpetuo Socorro.
Dicen de la seguridad
No cuenta con CAI. El más cercano es el del barrio Nevado. Aunque los residentes indican que la seguridad es buena solicitan más patrullajes, debido a que en algunas ocasiones observan jóvenes consumiendo drogas. Sobre todo por las escaleras que comunican con Villa Carmenza.En el barrio vecino Linares queda el Comando de la Policía Caldas.
Se destaca
Germán Castaño. Es reconocido en el barrio porque desde hace 20 años atiende la Revueltería Germán.
Valores del barrio
José Cardona
El transporte, la comunidad es muy unida.
José Alberto Quintero
Me gusta todo. Además es muy central.
Luis Alfredo Misas
La seguridad es buena.
José Moises Carvajal Orozco
Me gusta la formalidad de la gente.
Iván Prieto
Todo es bueno.
Javier González
Me gusta la tranquilidad y que el barrio es sano.
Rincón cultural
Tienen Junta de Acción Comunal.
Participación ciudadana
Para Rubén, habitante del barrio hace 28 años y propietario de la tienda La Cubana lo que necesita Cervantes es un parque para que los menores tengan dónde jugar y un CAI para tener más presencia de la Policía.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015