LA PATRIA | MANIZALES
No es un barrio de amplia extensión. El número de sus calles se puede contar en los dedos de una mano, a pesar de ser testigo diario del alto tráfico vehicular que pasa por la vía Panamericana. Para quienesentran y salen de la ciudad por la Terminal de Transportes, este barrio es la primera impresión para aquellos que llegan por tierra a Manizales. En diciembre llegará a sus 31 años de fundación, mientras los habitantes de las 53 casas que componen el barrio siguen a la espera de una solución para los crecientes problemas de inseguridad.
Por su nueva dinámica como barrio vecino de la terminal, ahora tiene entre sus viviendas siete lugares de paso, donde conductores y turistas pasan sus jornadas antes de reiniciar sus viajes. Por ello, desde abril del 2009, la historia de Castilla cambió cuando la tranquilidad de sus calles comenzó a albergar las prisas de algunos viajeros.
Dada la poca extensión del barrio, sus calles tiene el 65; la 65C, F, y G, sus casas tienen un diseño similar y predomina el estrato 3.
Por Castilla pasan rutas de distintas empresas de transporte público, como Sideral, Serviturismo y Gran Caldas.
Para jugar y gozar
Un polideportivo es el sitio de encuentro del barrio. También hay un parque infantil que ya muestra deterioro y oxidación.
Según algunos vecinos, el polideportivo se convierte en un peligro en las noches.
Dicen de la seguridad
No tienen CAI. Los habitantes de Castilla sostienen que los problemas de seguridad en el barrio no dan tregua. La mayoría son casos de atracos y consumo de drogas cerca al polideportivo. Resaltan que desde que comenzó la operación de la Terminal de Transportes de Los Cámbulos la tranquilidad del barrio desapareció. Además solicitaron un CAI, pero fue enviado al barrio Alto Castilla.
Rincón cultural
No se realizan actividades culturales y tampoco hay salones comunales que permitan las reuniones de los vecinos.
Pulso a la salud
No hay centros de salud en el barrio. Los habitantes deben acudir al centro asistencial de Aranjuez, pero, luego de la coyuntura con Assbasalud, dicen que la única opción disponible es el centro de salud de Fátima.
Se destaca
Castilla ha tenido que enfrentar casos de inseguridad a diario desde el 2009. Ariel Vargas es testigo de lo que ha ocurrido en las calles, por lo que, junto a otros vecinos, ha tomado el liderazgo para luchar por un barrio más seguro. Incluso, hizo llegar cartas a la Personería de Manizales para buscar junto a la Policía una solución a los problemasde delincuencia común. En un sector de pocos habitantes, tomó la vocería con el fin de que el barrio vuelva a ser el mismo en el que hizo los mejores días de su vida.
Dónde se aprende
No hay colegios. El más cercano es la Institución Educativa Malabar, sede central.
Participación ciudadana
En Castilla no hay establecida una junta de acción comunal que permita la integración de sus habitantes.
Valores del barrio
Solangie Castrillón
La gente es amable y solidaria.
Luz Miriam Giraldo
La mayoría de vecinos que quedan.
Pedro Gómez
Es un sector tranquilo.
Esmeralda Osorio
La gente es muy agradable y servicial.
Marina Collazos
Hay buenos vecinos.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015