LA PATRIA | MANIZALES
Se ve tranquilo, la presencia de alguien extraño es notoria para los habitantes de La Carolita. Nada hace recordar los hechos que marcaron la historia del barrio hace 22 años, cuando un deslizamiento arrasó 30 viviendas y sepultó a cinco personas.
En la actualidad, las calles pavimentadas, dos jardines infantiles, el colegio, tiendas surtidas y la proximidad a la Avenida Kevin Ángel, entre otras opciones, aumentan las buenas perspectivas de sus habitantes.
Las viviendas en su mayoría son de dos plantas, inclusive la urbanización fue diseñada para tres niveles por casa, por lo que hay un alto porcentaje de arrendatarios, lo que a su vez ayuda a dejar atrás la memoria de lo sucedido el 21 de diciembre de 1993 a las 6:45 a.m.
Quienes viven en el barrio desde que se creó expresan con claridad las razones que por las que ocurrió la avalancha. Cuentan que había un tubo de las extintas Empresas Públicas filtrando agua.
Agregan que sobre un nacimiento se hizo un relleno para urbanizar. "Se juntaron dos males, uno por debajo y otro por encima. Eso sirvió para causar el desastre", comenta un residente. " Sin embargo, seguimos adelante, aunque muchas personas se fueron, vendieron prácticamente regalado y los vivos aprovecharon y compraron barato".
Por esta tragedia el Consejo de Estado condenó a la Caja de la Vivienda Popular (CVP) a pagar indemnizaciones a las familias de víctimas.
De potrero a barrio
La urbanización La Carolita fue un proyecto realizado por la CVPentre 1988 y 1993. Los habitantes más antiguos del barrio recuerdan que en un principio un constructor inició las obras de las casas.
Antes de eso era un potrero en donde cada día se encerraba ganado y al siguiente a la madrugada lo conducían al matadero.
La razón por la que terminaron haciendo las casas por autoconstrucción fue a raíz de un temblor que derribó algunas paredes de las dos primeras viviendas. Presintieron que las estructuras quedarían de mala calidad y decidieron asumirlo ellos mismos.
Inicialmente la CVP adjudicó 200 lotes para igual número de familias. Sin embargo, el crecimiento posterior dio paso a unos 100 predios adicionales.
Aclaran que esperaban contar con un subsidio del Inurbe para construcción, pero aunque supieron que el dinero fue aprobado, jamás vieron ese beneficio.
Dónde aprenden
En el barrio está el Colegio INEM Baldomero Sanín Cano sede A y allí mismo está el Telecentro Comunitario del sector. De igual manera, hay dos jardines infantiles, uno público al que asisten 150 niños de varios sectores. El otro es de carácter privado.
Pulso a la salud
El centro de salud más cercano es Assbasalud de San Cayetano.
Rincón cultural
El barrio carece de un espacio de expresión artística.
Para jugar y gozar
Contiguo al colegio hay una zona de juegos infantiles. Cerca también hay una cancha, pero consideran que le faltan mejoras paraser más provechada en la práctica deportiva.
Dicen de la seguridad
En ocasiones ocurren hurtos, algunas veces los delincuentes que cometen los delitos van en moto y se escapan por la vía que conduce a Solferino.
Se destaca
José de Jesús Rodríguez Santafé. Hace 28 años fue el primer habitante del barrio con su familia. También tuvo el primer negocio del sector, el cual sigue en funcionamiento. Trabajó en las extintas Empresas Públicas de Manizales y ayudó a instalar el alcantarillado.
Participación Ciudadana
La junta de acción comunal del sector permanece activa. Varios habitantes destacaron la labor que realiza e inclusive uno manifestó que esta organización necesita más acompañamiento de la gente del barrio.
Valores del barrio
Jairo Alberto Jaramillo.
El progreso se ha visto a pesar de la avalancha.
Ruby López de Rodríguez
La gente no se ve, pero las cortinas se mueven mucho.
Jorge Castro Gómez
Lo sano y amañador, la gente quiere mucho este sector.
Luz Estela Castañeda
La acción comunal por el esfuerzo y los eventos que hacen.
Jennifer Andrea Velásquez
Por acá es muy callado, bueno para vivir y sin peleas.
La calma y el silencio hacen parte de la vida de La Carolita.
Foto | Reproducción | LA PATRIA
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015