El juicio que se sigue a Ferney Tapasco, Henry Calle Obando y a los hermanos Gabriel Jaime, Jorge Hernando y Fabio López Escobar, por el homicidio en enero de 2002 del subdirector de LA PATRIA Orlando Sierra, se realizará en el Juzgado Único Penal del Circuito Especializado de Pereira (Risaralda) los próximo 16 y 21 de septiembre.
Así quedó determinado en la audiencia preparatoria al juicio que se realizó esta mañana en ese despacho judicial.
Entre la Fiscalía y los abogados defensores pidieron una treintena de pruebas entre las que se destacan el llamamiento a alias 'Ernesto Báez', alias 'Alberto Guerrero' y algunos periodistas de reconocimiento internacional.
El caso está en la capital risaraldense, pues el juez Penal del Circuito Especializado de Manizales, Néstor Jairo Betancourth, se declaró impedido, debido a que César Augusto López ha sido su defensor y también es el apoderado del señalado como autor intelectual, Ferney Tapasco. No obstante, el 1 de marzo pasado se nombró en ese cargo a Mauricio Bedoya Vidal, por lo que se esperaba que el caso retornara a Manizales.
Sin embargo, el Tribunal Superior de Manizales respondió que el expediente seguirá en Pereira, debido a que no se puede cambiar la competencia al especializado de esta ciudad y este ya lo tiene por jurisdicción, por el hecho de que el impedimento se aceptó.
El pasado 19 de marzo fue capturado Gabriel Jaime López Escobar, hermano de Jorge Hernando y Fabio López Escobar. Los dos últimos están detenidos como sospechosos de haber sido intermediarios en el crimen. A Gabriel Jaime lo detuvieron en el Hospital de Caldas cuando llegó al centro asistencial con una fractura que sufrió, al parecer, en un accidente. El hombre tenía una orden de captura por homicidio agravado, por lo que lo detuvieron.
Por el crimen procesan a Ferney Tapasco González como presunto autor intelectual, a los dos hermanos López Escobar y a Henry Calle Obando.
En el informe de un detective del CTI, con fecha de marzo del 2002 y que se encuentra en el expediente contra alias 'Tilín' (condenando por el caso), se indicaba que un informante contó que Ferney Tapasco supuestamente contactó a los López Escobar para que consiguieran un sicario para asesinar al periodista.
En el proceso también estuvo involucrado Óscar Alonso López Escobar, exescolta de Tapasco y hermano de los tres anteriores, a quien le precluyeron la investigación en julio de 2011.
La detención de Gabriel Jaime no quiere decir que sea culpable, un juez decidirá sobre su responsabilidad.
Por el caso condenaron a Luis Fernando Soto Zapata, sicario que cometió el crimen, y a Francisco Antonio Quintero Tabares, alias 'Tilín' y Luis Arley Ortiz Orozco, alias 'Pereque', sentenciados como coautores del homicidio.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015