DIEGO FERNANDO HIDALGO
LA PATRIA | MANIZALES
La tecnología también da pasos agigantados en el sector automotriz y hace cada vez más fácil la conducción. Problemas como arrancar en falda, parquear el carro en sitios estrechos, guiarse por los retrovisores y encender el automotor quedan atrás con los nuevos sistemas que ofrecen las ensambladoras.
Por ejemplo, el nuevo BMW Serie 3 ofrece una cámara para la conducción marcha atrás. Los sensores instalados en los paragolpes detectan obstáculos que se encuentran delante y detrás del automotor. La cámara está en el rebaje para la placa de la matrícula posterior.
"Transmite imágenes de perspectiva a la pantalla que está en el panel de control. Las líneas interactivas muestran el espacio disponible para efectuar las maniobras al parquearse. Adicionalmente, esas líneas también muestran el radio de giro más pequeño. La función de zoom agranda la imagen correspondiente a la zona detrás del carro, por lo que es posible ejecutar maniobras muy precisas de acercamiento a un remolque para engancharlo", explicó una fuente de Autogermana, que comercializa vehículos Mini y BMW.
LA PATRIA presente algunas de las tecnologías que hoy ofrecen los automóviles.
Esta vista panorámica recurre a dos cámaras adicionales que están montadas en los espejos retrovisores laterales. Una unidad de control central procesa los datos correspondientes al carro y su entorno. Así se genera una imagen total que aparece en la pantalla de a bordo y que muestra al vehículo y a su entorno desde la perspectiva aérea. Con la ayuda de esta imagen, es posible maniobrar con gran precisión en espacios mínimos.
Semáforos en rojo, trancones, obras en la vía generan pérdida de tiempo y consumo innecesario de combustible. Esta tecnología del BMW 320D apaga el motor cuando el vehículo se detiene temporalmente, por lo que evita el consumo innecesario. Solo basta con levantar el pie del freno para que el automotor se encienda automáticamente y seguir con la marca.
Ayuda a conducir de una forma eficaz. Al seleccionar esta opción, el sistema inteligente entra en acción y, en función de su estilo de conducción personal, permite reducir el consumo de combustible.
El sistema Park Assistant ofrece ayuda cuando se busca un espacio de parqueo y ayuda a maniobrar con comodidad y seguridad.
Haga de cuenta que conduce a 100 kilómetros/hora por una autopista y echa un vistazo al velocímetro. En ese momento acaba de perder de vista 28 metros de su recorrido, en los que puede ocurrir de todo. Este sistema, del BMW, le permite mirar en el parabrisas las indicaciones del tablero.
Ofrece apoyo discreto y asistencia activa para evitar las situaciones de riesgo. Los radares y las cámaras vigilan las condiciones de conducción y le informan al conductor sobre los cambios del carril y la presencia de vehículos demasiado próximos. Lo ofrece el BMW Serie 3.
Este sistema es vital para conducir en las pronunciadas faldas de Manizales. Algunas marcas lo llaman Hill Climb Assist y es una asistencia de arrancada en subida. El vehículo se queda quieto en la pendiente y al arrancar solo es quitar el pie del freno y acelerar con la tranquilidad de que el automotor no se devuelve. No todos los autos lo traen, solo algunos automáticos. BMW, Audi y Mercedes Benz lo ofrecen como opcional.
Esta tecnología utiliza los sensores de un radar en la parte trasera del auto para alertar al conductor sobre el tráfico de los lados cuando se da reversa desde un lugar de parqueo. Funciona en un rango de hasta 30 metros. La alerta permanece siempre activa mientras que el objeto esté presente en la zona, se genera una señal acústica y un aviso visual en la pantalla de instrumentos. Lo ofrece Volvo.
Sistema que ayuda al conductor, mediante el uso de una cámara con visión frontal, a la detección de señales de tránsito, las cuales se muestran en la pantalla de instrumentos. Lo ofrecen, entre otros, Volvo y BMW.
Este sistema lo ofrece Volvo. Detecta a los peatones que caminan en la carretera delante del carro, avisa al conductor del posible peligro de atropello y se aplica, automáticamente, la máxima potencia de frenado si el conductor no responde en el tiempo.
Vehículos como el nuevo Renault Mégane III o la Volkswagen Tiguan disponen de una tarjeta de acceso manos libres para apertura de puertas, con función de reconocimiento y encendido de motor. Basta solo con tener la tarjeta en el bolsillo para que la puerta del conductor se abra al acercarse.
Este sistema lo posee el Mégane III. Es un botón para activar las luces exteriores durante 15 segundos, mientras el conductor llega a la puerta de su casa. Es por seguridad.
De acuerdo con el clima o la luz que hay en el exterior, el vehículo enciende las luces automáticamente. Todos los vehículos alemanes, como el BMW, lo poseen, aunque no se puede descartar que otras marcas lo ofrezcan en otros países.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015