LAURA NOREÑA
LA PATRIA | MANIZALES
Hacer caso omiso a las fallas que presenta el sistema eléctrico del carro puede hacer que usted se quede varado e incluso lo puede hacer accidentar.
La mayoría de los carros vienen equipados con la última tecnología que facilita el manejo y la detección de problemas que pueden estar afectando la vida útil de automóvil.
"Todos vienen con el sistema de inyección eléctrico. La inyección eléctrica es muy importante porque antes se manejaba manualmente, ahora todo es por una pantalla", explica William Ávila, gerente de postventa de Toyota.
Del sistema eléctrico depende el motor de arranque, el aire acondicionado, las luces, la bocina y otros accesorios, como los elevavidrios.
"Las nuevas tecnologías le brindan al conductor confort y seguridad, ya que la mayoría vienen equipados para el sistema de frenos, arranque, subida en pendientes y apagado automático. Por eso ahora es más fácil saber cuándo está fallando el carro", afirma Isabel Cristina Montoya, asesora técnica de Kía en Manizales.
Conozca cómo cuidar el sistema eléctrico del carro, identificar las fallas y qué hacer en caso de daños.
¿Por qué se daña el sistema eléctrico?
* Realizar intervenciones no adecuadas al sistema. Es decir: lavar el motor, esto genera humedad, genera corrosión y la falla electrónica de algunos componentes.
* Llevar el carro a lugares no autorizados o no acreditados.
* Colocar elementos electrónicos adicionales al carro, como alarmas, cámaras de reversa, entre otros, que hacen que las herramientas fallen y que el carro se pueda varar.
Cómo cuidarlo
* Debe llevarlo a una revisión periódica.
* Cada 5 mil kilómetros que se hace el cambio de aceite, debe verificar que los testigos luminosos estén apagados.
* Los conectores deben estar en correcta posición para evitar que entre humedad.
¿Cómo se puede dar cuenta que está fallando?
En los carros de inyección electrónica se prenden testigos luminosos en el tablero, le indican que se está presentando una falla.
* El alternador puede fallar cuando ha llegado al fin de su vida útil que es, en la mayoría de casos, de 5 años. Por lo tanto, dado que el alternador es necesario para cargar la batería, es recomendable cambiarlo.
* La batería también suele presentar problemas, por lo que si no enciende o si produce un sonido extraño y luego se apaga, es recomendable llevarla a que la carguen o comprar un cargador de baterías.
Qué hacer cuando está fallando
Cuando los testigos luminosos le avisan que se están presentando fallas, usted debe hacer lo siguiente:
* Verificar el manual del propietario. En este le especifican por qué el testigo se encendió.
* Lleve el vehículo al concesionario de la marca autorizada.
* Use el carro a menos de 30 kilómetros por hora.
* También puede llevarlo en una grúa.
* Consulte con una persona especializada que cuente con los equipos y herramientas adecuadas.
Los daños más frecuentes son las luces quemadas, las cuales deben ser reemplazadas por el mismo tipo.
Revisión del sistema eléctrico de un carro usado
* Intente arrancar el motor con las luces del carro encendidas. Si el motor enciende fácilmente quiere decir que está en buen estado.
* Revise los cables que están a la vista. Estos no deben tener pintura ni deben estar cortados.
* La batería debe estar firme al carro. Su caída puede causar daños al vehículo o causar un incendio.
--R
Qué pasa cuando usted hace caso omiso a las alertas
* Cuando son problemas de baja categoría el testigo solo se enciende.
* El vehículo falla y se vara y se producen daños adicionales. Es decir, se prenden testigos de la caja automática, y de lubricación.
Importancia del sistema eléctrico
El sistema electrónico no es indispensable para el conductor, pero esto le ayuda a que tenga menos cosas que hacer mientras maneja.
¿ Cómo está compuesto el sistema electrónico?
Está compuesto por el alternador y la batería. El alternador cumple la función de darle la carga a la batería cuando el auto deja de funcionar normalmente. Esto puede ser por dos factores: que la batería no tenga carga y se haya arruinado y que el alternador no este cargando la batería.
¿Qué son los testigos luminosos?
Los testigos luminosos son símbolos de colores que aparecen en el tablero de instrumentos del carro. Se dividen en amarillo y rojo.
1- Las imágenes de color rojo son las de alarma. Si uno de ellos se enciende, tendrá que detener el carro. Los testigos que hacen parte de esta categoría son los siguientes:
- Fallo de batería.
- Maletero abierto.
- Presión o nivel de aceite.
- La puerta quedó abierta.
2- Los testigos de color amarillo son los de aviso. Este muestra fallas en el vehículo que le permitirán llevar el carro hasta el taller. Algunos de ellos son:
- Precalentamiento de diésel.
- Pastillas de freno desgastadas.
- Fallo del motor.
- Nivel de combustible bajo.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015