Cristian Camilo Aguirre
LA PATRIA | MANIZALES
Se acabaron las vacaciones y parte del trabajo duro lo hicieron su carro o moto, que seencargaron de llevarlo de paseo o salir con su familia fuera de la ciudad.
Así como las personas van al médico para un chequeo de rutina, es necesario que, comenzando el año, lleve su automotor a un diagnosticentro o a un taller con el fin de que lo revisen y después no le saque la mano y lo deje tirado.
Jhonatan Aguirre, jefe de mecánicos de Honda Manizales, manifiesta que después de un viaje es muy recomendable que las personas lleven sus vehículos a un taller para verificar el estado de los frenos y el aceite. Su desgaste puede causar daños en el futuro. "Lo ideal es realizarlo en un sitio de confianza, así no tenga nada, los chequeos preventivos evitan muchos problemas", aseguró Aguirre.
Pero el estado técnico no es lo único importante, la seguridad cobra vital importancia.
De acuerdo con los talleres y profesionales consultados, la mayoría de propietarios de vehículos en Manizales son muy conscientes, pues antes de viajar procuran examinar el automotor y después acuden a revisiones preventivas.
A continuación, con la ayuda de Mayka Lucía Contreras, Gerente Administrativa de Converry Centro de Diagnóstico Automotor, Jhon Javier Loaiza, mecánico en Liborio, y Luis Fernando Gálvez y Reinel López, mecánicos de motos en el Centro, presentamosalgunas de las recomendaciones.
Revisiones en su carro
- Entre los principales consejos que hacen los expertos es acudir donde un mecánico capacitado. A veces el deseo de ahorrar y hacer una inspección general, conduce a que tenga que incurrir en mayores gastos.
- Al momento de hacer la lista de pendientes, es importante incluir la revisión del sistema de frenos, es de los mayores riesgos en un automotor, más cuando se ha generado un desgaste continuo.
- Incluya la revisión de las mangueras de frenos y los protectores que tienen.
- Examine que no hayan fugas de líquidos en las llantas y de aceites en el motor.
- Esté pendiente del conjunto de luces y del sistema electrónico.
- Es necesario estar pendientes de las rótulas y terminales (permiten el movimiento de la suspensión y la dirección), si es necesario cámbielas.
- Debe tener en cuenta una buena revisión tecnicomécanica, con el fin de inspeccionar aspectos como las luces, alineación, suspensión y frenos. Esto incluye una prueba de ruidos y una de gases, con el fin de saber el nivel de contaminación que está generando su auto y si está en los estándares permitidos.
- Es necesario que lleve siempre una llanta de repuesto y además que esté en buenas condiciones. Los expertos resaltan que en ocasiones solo la llevan por cumplir, pero está desinflada o en malas condiciones.
- Una recomendación importante es llevar o aperarse de un buen equipo de carreteras.
- Aunque algunos recomiendan hacer mayores revisiones después de que el vehículo cumple los seis años de uso, los chequeos preventivos y continuos son necesarios.
Revisiones en su moto
- Haga un mantenimiento preventivo cada seis meses.
- Esté pendiente de que las válvulas estén sincronizadas.
- Lave el carburador.
- Revise los frenos.
- Cambie el aceite y los amortiguadores cuando sea necesario.
- Renueve el líquido de la batería.
- Examine que el aire de las llantas sea el adecuado.
- Limpie el cilindro.
- La cadena debe estar totalmente tensionada y lubricada para que no se salga.
Un carro en buen estado:
- Protege su vida.
- Evita que lo multen.
- Cuida el medio ambiente.
- Garantiza su seguridad y la de los transeúntes.
Recomendaciones
La Secretaría de Tránsito recuerda que no se debe estacionar en sitios prohibidos, pues esta es la infracción que más se comete en la ciudad y genera una multa de $322 mil150. Igualmente destaca la conciencia que tuvieron las personas en la pasada 59 Feria de Manizales, debido a que disminuyó la cifra de conductores ebrios.
También recomienda realizar el traspaso del vehículo después de venderlo. Lo anterior garantiza que los cobros se hagan al propietario legal.
¿Qué revisiones le hace a su carro o moto cuando comienza el año?
Álex Nava, Liborio
Reviso todo lo básico, desde el motor, lo frenos, el cambio de aceite hasta la dirección.
Diego Gómez, Villamaría
Lo primordial es revisar los frenos, después de eso está la suspensión y el cambio de aceite.
Fabio Muñoz, Filadelfia
Cuadrar los papeles, pagar los impuestos y arreglarlo en general.
Joaquín Carvajal, Las Colinas
No le hago nada en esta temporada, siempre lo reviso finalizando el año.
Liliana Vergara, Campohermoso
Para mí los frenos son lo más importante, después siguen las llantas, el cambio de aceite y el rodamiento.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015