LAURA NOREÑA
LA PATRIA | MANIZALES
Cambiar el tamaño de los rines de su vehículo le puede salir caro.
Juan Carlos Vargas, ingeniero mecánico, afirma que muchos los conductores cometen el error de no dejar los rines que ha diseñado el fabricante, lo que puede afectar gravemente el carro. "Cuando se cambian de tamaño en muchas ocasiones hay que cambiar la llanta, pero esta queda rozando con el vehículo o no queda a la media, lo que puede ocasionar accidentes".
Sus clasificaciones pueden llegar a confundir a los compradores por las pulgadas. "El rin tiene la especificación de la carga que soporta, con esto las personas saben cuál es el que necesitan", explica el gerente general de Madeal, Mariano Medina.
La mayoría de los conductores utiliza los rines de aluminio, porque su apariencia le da más elegancia al vehículo, y además tiene sus beneficios: es un disipador de calor, duran más las pastillas, el frenado es mucho mejor y no se oxidan.
"Tenerlos garantiza que la rueda tenga un mejor desempeño en el vehículo, porque va a necesitar menos combustible y menos fuerza al moverse. Tienen más fortaleza a la hora de recibir y soportar los impacto y garantizan que el vehículo no se va a dañar. Las ruedas de acero, en cambio, transmiten todo el impacto hacia la suspensión", indica Medina.
LA PATRIA consultó en cuatro almacenes de rines de la ciudad: Cintas y Lujos, Lukas Servicios y Accesorios, Comercializadora de llantas y Radios y Rines, para saber cuáles son las principales recomendaciones que para tener rines adecuados, los daños que puede tener el vehículo y cómo es su clasificación.
Recomendaciones
* Hay que dejarles los rines originales al carro.
* Las llantas grandes o más conocidas como "pantaneras" son ideales para transitar por terreno destapado, estas requieren de un rin de 18 a 19 pulgadas.
* Se debe ser cuidadosos con las medidas, para que el rin no quede rozando con el vehículo.
* Los cambios a rines anchos exigen el cambio de las llantas.
* Si necesita tiene un vehículo pequeño y solo para trasladarse de su casa al trabajo, requiere de un rin de aluminio de 13 pulgadas.
* Los rines de lámina de acero son menos resistentes a los golpes.
* Si tiene un vehículo pequeño y quiere cambiar el rin por uno de 16 pulgadas, esto implica mayor gasto de gasolina y la dirección se hace más rígida.
* Entre más caucho tenga la llanta, el carro será más suave.
* Las llantas anchas y pequeñas, casi siempre, hacen que el carro gane en estabilidad en las curvas.
Daños
* Los rines anchos rosan con la carrocería y dañan las llantas.
* Los rines anchos generan daños en la suspensión. Esto puede reventar el amortiguador y generar un accidente.
* Al cambiar el rin y las llantas por más anchas, el carro necesitan más combustible.
* Si tiene llantas delgadas en rines anchos, la llanta trabajará mal y puede estallar con el mínimo esfuerzo.
* Cuando el rin sufre un impacto, generalmente se fisura. Al aplicarle soldadura para repararlo pierde el tratamiento térmico que se le hizo en la fabricación, lo que hace que pierda las propriedades mecánicas.
Clasificación
*Estampados en láminas: Son de acero y estampados en tres partes diferentes. Tienen un tratamiento anticorrosivo y de bajo costo. Deben cumplir con unas especificaciones de dureza del material para soportar el peso del carro y los huecos.
*De aluminio: Están hechos en fundición de metal de aluminio, en un molde especial. Son costosos. Al ser elaborados en una sola pieza son más rígidos, le da mayor seguridad al vehículo y al conductor. Algunos son artesanales, no son inyectados y quedan con fisuras por dentro, y con el tiempo empiezan a botar el aire.
* Con aleaciones de magnesio: Aporta mayor rigidez y bajo peso.
*Por el tipo de pintura
-Especial: Viene con el rin. Cuesta $158 mil cada uno.
-Cromo: Es más costoso porque es cromodo, brillante, no se pela. $300 mil cada unidad.
Por pulgadas: Esta medida es el diámetro en pulgadas del rin.
*13 pulgadas: Viene acompañado de una llanta serie 70%. Este porcentaje es la porción de caucho que rodea el rin.
*14: Serie 65% y 60%.
*15: 55%
* 17, 18 y 19 pulgadas: Puede bajar hasta 35% o 30%.
Precios
*Un rin de 13 pulgas cuesta $130 mil cada unidad, aproximadamente.
*De 14 pulgadas: $150 mil, aproximadamente.
*15 pulgadas: $180 mil, aproximadamente.
*16 pulgadas: $220 mil aproximadamente.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015