DIEGO FERNANDO HIDALGO
LA PATRIA | MANIZALES
40 mil accidentes de tránsito por año con personas lesionadas es una cifra que pone a reflexionar sobre la importancia de contar con un seguro para el vehículo, pues ayuda a preservar el patrimonio de los afectados, al tiempo que se responde por los daños causados.
Según un estudio del Centro de Experimentación y Seguridad Vial de Colombia entre 10 empresas aseguradoras, en una época en la que la responsabilidad civil cobra mayor relevancia, estar asegurado se hace casi que necesario.
Carlos Varela, director de la Cámara de Automóviles de Fasecolda, dijo que en Colombia el porcentaje de vehículos que rueda asegurado es del 30%, incluidas las motocicletas. Y sin motos, tan solo el 50% del parque automotor cuenta con un seguro voluntario contra todo riesgo.
LA PATRIA, con el apoyo del Centro de Experimentación, le entrega un abecé de lo que debe saber sobre los seguros.
Es una protección, ayuda o amparo que expide una compañía mediante una póliza, la cual cubre el costo de los daños que puede sufrir el vehículo por un siniestro, sean totales o parciales. De igual forma asume los costos ocasionados por hurto de sus partes o robo. Adicional, ese seguro se expande al conductor del vehículo protegido y las personas afectadas.
Es común encontrar en las pólizas coberturas contra daños, hurto y responsabilidad civil. Muchas de estas ofrecen servicios complementarios o de asistencia como grúa, carro sustituto, entre otros. En los contratos de las aseguradoras están claramente establecidas las condiciones de otorgamiento de la cobertura y las exclusiones, que varían entre compañías.
La mayoría de las pólizas cubre los vehículos nuevos, y los que no sumen más de 15 años de antigüedad. Sin embargo, existen aseguradoras que permiten vehículos de mayor edad, además de expedir pólizas especiales para carros antiguos y clásicos.
Sí, los que tengan una antigüedad mayor a 15 años o pertenezcan a marcas con poca o nula representación en el país, así su modelo sea más reciente, como por ejemplo Lada, Tavria, Oltcit y Yugo.
El deducible tiene dos funciones: evitar que reclamaciones muy pequeñas se tramiten a la aseguradora, ya que el costo administrativo de atender este tipo de reclamos terminaría por aumentar el costo del seguro. La segunda, que la existencia del deducible genera en el asegurado un incentivo para que sea cuidadoso con su vehículo y no lo deje por ahí a la deriva.
La tarifación de los seguros la hace cada compañía, según unos criterios que son propios de su política de suscripción. Debido a que el costo del seguro debe reflejar el riesgo que se asume, la aseguradora adelanta estudios actuariales que le permiten medir y tasar el riesgo. En estos estudios, variables inherentes al vehículo como su valor, estado general, respaldo de la marca, calidad de los talleres de la red y costo de los repuestos son importantes. Igualmente relevantes, son las características del asegurado como edad, género, profesión, lugar de residencia, lugar de trabajo, historial de siniestros e historial de multas y comparendos de tránsito, entre otros.
Cuando el precio de la reparación supera el 75% del valor comercial del mismo.
Cuando el vehículo completo desaparece de forma permanente por causa de cualquier tipo de hurto.
Cubre el precio de la mano de obra y de los repuestos necesarios para dejar el carro en las mismas condiciones en las que se encontraba antes del acontecimiento.
Es una indemnización que pagará la compañía de seguros por los daños causados por el asegurado a una persona en caso de un accidente de tránsito.
Es una indemnización que recibirá el propietario por los daños sufridos por su vehículo durante la vigencia del seguro.
La compañía de seguros escoge un abogado para que represente al asegurado, dentro de un proceso penal que se inicie como resultado de un accidente de tránsito, en el que se presenten lesiones u homicidio con el carro asegurado, siempre y cuando quien conduzca en el instante del suceso sea el asegurado o una persona debidamente autorizada.
Es la responsabilidad que tiene toda persona que causa un accidente en el que uno o más sujetos sufren lesiones o pierden la vida. Además, también ampara los daños a los bienes ajenos que resulten afectados. La compañía de seguros les pagará a las víctimas por los daños causados, por el asegurado, con motivo de la responsabilidad civil extracontractual en que incurra.
Las cifras con que cuenta el gremio establecen en cerca de 350.000 reclamaciones de seguros para el 2012. El año pasado estas reclamaciones generaron siniestros por cerca de 1,17 billones de pesos.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015