B. Eugenia Giraldo
LA PATRIA | MANIZALES
La definición que hace la Rae parece demasiado básica: Vehículo de dos ruedas, normalmente de igual tamaño, cuyos pedales transmiten el movimiento a la rueda trasera por medio de un plato, un piñón y una cadena. Y sin embargo, esta parece ir más allá y ha probado a lo largo del tiempo ser un vehículo con posibilidades infinitas.
De artículo para juegos infantiles y deporte, la bici pasó a ofrecer otras posibilidades. Carlos Cadena, experto en el uso de la bicicleta y coordinador del IV Foro Mundial de la Bicicleta, que se desarrolló en febrero pasado en Medellín, expresó en aquella época que la gente no monta en bicicleta porque sea ambiental o porque quiera salvar al mundo, "la verdadera idea es decirles a las personas 'monte en bicicleta, porque es bueno para su salud y su bolsillo'.
En esa misma tónica, Mariana Viles Zapata, psicóloga social y fundadora del Colectivo Siclas en Medellín, manifiesta que las "cosas" no son las responsables de los sucesos, "somos nosotros y el uso que le damos a las herramientas que tenemos" y agrega que las personas deben pensar muy bien en el mejor medio de transporte, pues con ello se podrían crear ciudades más armónicas, menos contaminadas, más sociales y más felices.
* Puede mejorar la salud física y emocional.
* Es un excelente ejercicio de carácter aeróbico, por tanto sirve para combatir el riesgo de sufrir sobrepeso y obesidad y todas las patologías que de ahí se derivan: diabetes mellitus, cardiopatías, dislipidemias, artropatías, osteoartrosis, etcétera.
* Puede reducir los niveles de colesterol y de triglicéridos en la sangre, si se realiza regularmente a una intensidad moderada.
* Ayuda al buen funcionamiento del sistema cardiovascular ya que mejora la circulación y reduce la tensión arterial.
* Tonifica los músculos involucrados en el ejercicio, especialmente los del tren inferior y los brazos.
* Previene el dolor de espalda, siempre y cuando se adopte una posición adecuada.
* Mejora el sistema inmunológico y por tanto la capacidad de defensa del organismo.
* Puede facilitar la producción de endorfinas si se practica en zona aeróbica y por tanto mejorar el estado de ánimo de la persona, ya que es una sustancia que induce estados de euforia y bienestar (felicidad).
Si el dinero es una razón para tomar una decisión y optar por la bicicleta, aquí tiene unas cuantas con mucho peso:
* La inversión inicial puede variar entre cien mil y un millón de pesos aproximadamente.
* Los gastos de mantenimiento son mínimos y siempre puede aprender a hacerlo usted mismo (será más divertido).
* Es un transporte a “propiomotor”, así que no gastarás en combustible. Eso sí, aliméntese bien.
* Guardar o parquear su bicicleta no tiene ningún costo.
* La inversión y el mantenimiento de la infraestructura en su ciudad es mucho menor en comparación a la infraestructura para el carro.
* La accidentalidad se minimiza.
* Ahorra tiempo.
Un tema del que se habla mucho, pero se sabe poco. El aumento del parque vehicular trae como consecuencia no sólo el incremento del consumo de combustibles fósiles y, por ende, el de contaminantes, sino también un incremento en la saturación vial. Es necesario comparar en este aspecto la bicicleta con el automóvil, y sus puntos fuertes son:
* Sin gasolina no emite gases contaminantes.
* La calidad del aire mejora significativamente.
* Se reducen los niveles de ruido.
* Hay un menor grado de intrusión en el paisaje, y por tanto poca contaminación visual.
* Permite un acercamiento más directo con el resto de los actores de su ciudad.
* Da una autonomía de movilidad invaluable y es apta para todas las edades.
Informe elaborado con la colaboración de Antonio María Flórez, médico deportólogo y Mariana Viles Zapata, psicóloga social y fundadora del Colectivo Siclas en Medellín.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015