DIEGO FERNANDO HIDALGO
LA PATRIA | MANIZALES
Si usted es de los que le teme a tomar una vía empinada en su vehículo, por miedo a tener que detenerse, y luego arrancar, debe saber que esa es una de las maniobras que más desgastan el clutch o embrague.
Casos así se presentan en Manizales con las personas que desde barrios como Nevado y Villa Carmenza quieren ascender al centro de la ciudad, por la calle 25, pues deben pasar por calles pronunciadas y, lo que es peor, hacer el pare o quedar en los semáforos.
"Cuando me meto por ahí prefiero guardar una distancia mayor a los cuatro metros. Uno no sabe que dejen devolver un carro de esos, me choquen y como el que pega por detrás paga, me embalo. He visto gente encartada para arrancar y ni qué decir del olor a clutch quemado", expresó un taxista.
El embrague del vehículo es el elemento que transmite toda la potencia del motor hacia la caja de cambios y, por consiguiente, a las ruedas de tracción de los automóviles.
El freno de emergencia es la mejor forma de apoyar la arrancada en subida, pues en este se descarga el peso del vehículo y, si se sincroniza bien con la acción de desembragar, se logra reducir el desgaste, explica el experto en carros Juan Carlos Vargas.
Para no gastar el embrague del carro, lo mejor es tener uno con caja automática. Ingenieros del Centro de Experimentación y Seguridad Vial de Colombia explican que al contar con un carro con caja manual y embrague convencional, la mejor manera de alargarle la vida útil es utilizarlo solamente cuando haya necesidad de hacer el cambio de marchas.
Eso quiere decir que se debe evitar a toda costa esa mala costumbre de manejar con el pie puesto en el tercer pedal, porque esto sí lo desgasta rápidamente. Además, no acelerar en exceso para arrancar, pues tal sobrerrevolución del motor también acaba con los componentes del clutch.
Algunas marcas incluyen, como equipo opcional, el asistente de arrancada en subida, muy útil porque evita desgastes prematuros en el embrague y accidentes por descuelgue.
Por ejemplo, la Tiguan, de Volkswagen, tiene el auto hold, sistema que detecta que el carro está parado en desnivel y activa el freno durante cierto tiempo, el suficiente para que el conductor pise el acelerador y evite que el vehículo se desplace hacia atrás y le dé a otro.
También el BMW 320d cuenta con el auto start/stop. Al detenerse en los semáforos o en los trancones se apaga automáticamente para mayor ahorro y rápidamente se enciende al levantar levemente el pie del freno. Estos carros automáticos dan tiempo suficiente de pisar el acelerador sin que el automotor se devuelva.
Según un taxista, el cambio del embrague de un vehículo pequeño puede costar $160 mil, contando la mano de obra.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015