DIEGO FERNANDO HIDALGO
LA PATRIA | MANIZALES
¿Le ha pasado que durante un aguacero las plumillas del vehículo dejen de funcionar y no sepa qué hacer? ¿O que el automotor se apague en plena marcha y luego no encienda?
Las respuestas sencilla para estos y otros casos las tiene el manizaleño Ariel Delgado, con 38 años de experiencia en este campo. Él escribió un manual para desvararse, con la idea de que el conductor cuente con una herramienta de utilidad y no tenga la necesidad de gastar dinero en mecánicos, sin ser necesario.
LA PATRIA habló con él, en su taller ubicado en la calle 46F 11B-8, del barrio El Caribe, para que entregara algunos truquitos básicos.
Los daños más frecuentes
Ocurren por la mañana, porque el carro no prende. Muchas veces, al guardarlo caliente por la noche, los ácidos pueden llevar a que se aíslen los bornes, lo que es un simple daño, pero cualquier mecánico le puede decir que sacó la mano el arranque. Primero revise, muévalos o deles un golpe, antes de llamar al técnico.
Otra posibilidad es que, como la batería en las noches acumula residuos, se puede dañar sola de un momento a otro por un corto interno.
Cambio de la batería
Las baterías de los carros antiguos eran de platino (Land Rover, Renault 4, Renault 12, entre otros), por lo que usted podía, si el alternador estaba cargando, desconectarla y pasarla a otro carro. Ahora son de computador, de encendido eléctrico, piezas muy delicadas. Si intercambia la batería puede generar una sobrecarga y quemar el computador, que le valdría $2 millones o más. Lo mismo podría pasar con el radio. No se pueden intercambiar, pero sí iniciar entre sí, pero mirando la conectividad: positivo con positivo, negativo con negativo. De lo contrario generará un daño.
El carro se apaga y no vuelve a prender
Pueden ocurrir varias cosas: se interrumpió la corriente del encendido, se movió un cable al caer en un hueco o saltar. Los carros de hoy son de bomba eléctrica, por eso mire si se interrumpió la corriente o se dañó la bomba.
Si me quedo sin luces
Se dañó el suiche o se suspendió la corriente. Mucha gente no sabe que los soquetes en las farolas traen corriente de masa y si los pega hacia el lado positivo de la batería, genera corto. Tienen tres patas, péguelo de la mitad y seguro ahí no hace corto.
Si no funcionan las plumillas
Se puede dañar por un fusible con mal contacto. Puede desconectar la 'pacha' del motor de las plumillas y hacerle el puente con un cable. La plumilla consta de tres velocidades y puede elegir la que necesite.
Si el suiche no enciende
Si al meter la llave o al girarla se daña o no gira del todo, pero los pilotos prenden, puede encender el carro rodado.
Esto le permitirá llevar el vehículo, por lo menos, hasta el taller.
Los pilotos
En ocasiones, los conductores ven cómo se encienden los pilotos, pero no saben lo que eso significa.
*El de batería: puede ser que botó la correa del alternador. Destape el motor y mire si está aún montada, si se reventó o se perdió. También puede ser que se interrumpió la corriente y no es necesario cambiar de batería.
*El de lubricación: si prende intermitente es que el cable de lubricación se soltó y trabaja a ratos. Si queda encendido el piloto, mire si está lubricando bien, siempre y cuando el trompo esté bueno.
*El de freno de mano: ocurre que la persona va manejando, las llantas echan humo y no se da cuenta que tiene la emergencia activada.
*El de computador/inyección: por la falla de cualquier 'pacha' que pierde contacto o le entró agua. Lo indicado es escanear y mirar de dónde se desconectó.
Cómo sé que un fusible está bueno
Quitándolo y mirándolo en el intermedio. Si se ve partido está malo. Recuerde que no puede cambiar, por ejemplo, uno verde por uno rojo. Deben ser del mismo color. Si se quemó es porque tiene corto, no intente hacer puentes con alambres, pues seguirá quemándose. Lo mejor es montar uno nuevo. Puede terminar quemando el carro.
Causas del recalentamiento
*Un daño en el trompo del radiador o de la culata, que son los encargados de activar el moto ventilador.
*Se interrumpió la corriente o la masa que debe llegar a la pacha o contacto del trompo.
*También puede ser el fusible que va para el motoventilador.
*La correa de la bomba del agua se reventó.
Para saber más
Si desea adquirir el kit, cuesta $10 mil: cartilla y cables que le sirven de puente. Puede adquirirlo llamando a los teléfonos 8762155 y 3158800030.
El dato
Ariel Delgado empezó como domicilio, aprendió a hacer baterías y luego se dedicó a la electricidad en Caldas Motor y Rasautos. Hace 11 años tiene su propio taller.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015