DIEGO FERNANDO HIDALGO
LA PATRIA | MANIZALES
"Hito reflectivo" fue el nombre que el secretario de Tránsito y Transporte de Manizales, Juan Felipe Álvarez, le dio a un bolardo de plástico que su dependencia instaló a finales del mes pasado en la Avenida Santander con calle 42, sector de Bavaria.
Por medio de Denuncie de LA PATRIA, algunos conductores, sin conocer la razón por la que se instaló este elemento, se anticiparon a pronosticar accidentes de tránsito porque la visibilidad no alcanzaba para identificar el dispositivo. Álvarez reconoció que su secretaría ubicó el "hito reflectivo", además de taches redondos y blancos para obligar a reducir la velocidad de los vehículos porque no respetaban la cebra. El 4 de abril pasado el elemento ya no estaba en la vía porque, según Tránsito, era una medida temporal.
En realidad, este elemento de seguridad vial se denomina delineador tubular y es recomendado por las autoridades para calles y carreteras. Se definen también como dispositivos de canalización vehicular y peatonal, y tienen como función la orientación del tráfico.
En la actualidad se usan en diferentes países del mundo y desde hace unos meses, en Colombia.
"Estos elementos están consignados en el Manual de Señalización Vial y se definen como dispositivos para la regulación del tránsito en calles, carreteras y ciclorrutas de Colombia, de conformidad con los artículos 5, 113, 115 y el parágrafo del artículo 101 de la Ley 769 del 6 de agosto de 2002", explicó el Centro de Experimentación y Seguridad Vial de Colombia (Cesvi), que entregó datos de este elemento.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015