Por las vías del país circulan a diario materiales potencialmente peligrosos que, si no son manejados en forma adecuada, pueden producir efectos graves sobre el medio ambiente, la comunidad y las finanzas.
El transporte de productos químicos en vehículos está reglamentado por el Decreto 1609 del 31 de julio del 2002.
LA PATRIA, con información de Sura, el Ministerio de Ambiente, Cesvi Colombia y el Consejo Colombiano de Seguridad, presenta un abecé de lo que usted debe saber sobre el transporte de estas sustancias. Este solo se puede hacer en vehículos acondicionados y autorizados.
-La clasificación
Se hace de acuerdo con el riesgo que presentan, y se toma de la Norma Técnica Colombiana NTC 1692. Identificarlas ayuda a tomar las precauciones apropiadas en su manipulación y transporte. Y, ante una emergencia, proceder de la mejor forma o, sencillamente, abstenerse de hacerlo al considerar su vida en riesgo.
-Etiquetado y rotulado
El etiquetado y rotulado de las mercancías peligrosas en Colombia se realiza de acuerdo con las recomendaciones relativas a este tema, formuladas por las Naciones Unidas (Libro Naranja de la Organización de las Naciones
Unidas) y la norma técnica colombiana NTC 1692. Por ejemplo, se deben colocar rótulos en las paredes externas de las unidades de transporte para advertir que las mercancías transportadas son peligrosas y presentan riesgo. En lo posible, el rótulo como la etiqueta deben contener el texto indicativo de la clase a la cual pertenecen. Por ejemplo, líquido inflamable.
-Los documentos
Un elemento importante dentro de la movilización de mercancías en el país son los documentos que se deben llevar durante el transporte de cualquiera de las nueve clases de mercancías peligrosas. Son de porte obligatorio:
*Manifiesto de carga: ampara el transporte de mercancías ante las distintas autoridades cuando estas se movilizan en vehículos de servicio público.
*Hoja de seguridad: describe los riesgos de un material peligroso y suministra información sobre cómo se puede manipular, usar y almacenar el material con seguridad.
*Planilla para el transporte: expedido por el Ministerio de Transporte, autoriza a un vehículo automotor de carga para que realice el transporte de sustancias catalogadas como de uso restringido por la Dirección Nacional de Estupefacientes, ya que se utilizan como precursores químicos para la producción de narcóticos.
*Remesa terrestre de carga: especificaciones establecidas en el contrato de transporte y sus condiciones generales
*Registro nacional de transporte de carga: es la tarjeta expedida cuando el propietario del vehículo de carga lo registre ante el Ministerio de Transporte.
*Tarjeta de emergencia: contiene información básica sobre la identificación del material peligroso y datos del fabricante. Este documento es de porte obligatorio para el conductor.
-Las responsabilidades
Para la adecuada gestión en el manejo y transporte es fundamental definir y tener clara la responsabilidad de cada persona involucrada en esta actividad, pues su puesta en práctica contribuirá a minimizar los impactos ambientales y a prevenir accidentes.
*Del remitente de la carga
-Diseñar y ejecutar un programa de capacitación y entrenamiento sobre el manejo y prácticas seguras para todo el personal. Evaluar la dosis de radiación recibida cuando se manipule material radiactivo.
-No despachar el vehículo llevando simultáneamente mercancías peligrosas con personas, animales, medicamentos o alimentos destinados al consumo humano o animal.
-Elaborar o solicitar al importador la tarjeta de emergencia en idioma castellano y entregarla al conductor. Lo mismo que la hoja de seguridad.
-Entregar, para el transporte, la carga debidamente etiquetada.
-Diseñar un plan de contingencia para la atención de accidentes durante las operaciones de transporte.
-Evaluar las condiciones de seguridad de los vehículos y los equipos antes de cada viaje.
-Otorgar un listado con los teléfonos para notificación de emergencias: de la empresa, del fabricante y/o dueño del producto, destinatario y comités regionales y/o locales para atención de emergencias localizados en la ruta.
*El conductor
-Realizar, obtener y portar el certificado del curso básico obligatorio de capacitación.
-Antes de iniciar la operación, inspeccionar el vehículo.
-Durante el viaje, es el responsable de la conservación y buen uso de los equipamientos y accesorios del vehículo, además debe garantizar que los rótulos de identificación de la mercancía, placa de número UN y luces reflectivas
permanezcan limpias y en buen estado, que permitan su identificación y visibilidad.
*Exigir al remitente, leer y colocar en un lugar visible de la cabina las respectivas tarjetas de emergencia.
-No movilizar simultáneamente con las mercancías peligrosas: personas, animales, medicamentos o alimentos destinados al consumo humano o animal.
-Por ningún motivo debe abrir un embalaje, envase, recipiente, contenedor o contenedor cisterna.
-No fumar en la cabina y no operar el vehículo cuando realice tratamientos médicos con drogas que produzcan sueño.
-No estacionar el vehículo en zonas residenciales, lugares públicos, áreas pobladas o de gran concentración de vehículos y zonas escolares.
-Notificar cualquier incidente, accidente o avería.
-Ningún vehículo debe portar o accionar equipos de radio comunicación.
Lo que usted debe exigir
Como usuario de la vía, usted debe tener en cuenta que ningún vehículo automotor que transporte mercancías peligrosas podrá transitar con carga que sobresalga por su extremo delantero.
Además, debe cumplir con requisitos mínimos como que la carga esté debidamente acomodada, estibada, apilada, sujeta y cubierta de tal forma que no presente peligro para la vida de las personas y el medio ambiente. El carro debe tener el sistema eléctrico con dispositivos que minimicen los riesgos de chispas o explosiones. Contar con un dispositivo sonoro o pito que se active en el momento en el cual el vehículo se encuentre en movimiento de reversa.
Equipo de carretera
En el artículo 30 del Código Nacional de Transito Terrestre se establece que ningún vehículo podrá transitar por las vías sin portar el siguiente equipo de carretera:
*Un gato con capacidad para elevar el vehículo con la carga que transporta.
*Una cruceta.
*Dos señales de carretera en forma de triángulo en material reflectivo y provistas de soportes para ser colocadas en
forma vertical, o lámparas de señal de luz amarilla intermitentes o de destello.
*Un botiquín de primeros auxilios. Aunque el Código de Transporte no fija el contenido de este, se recomienda que
contenga antisépticos, material de curación, instrumental, dos tacos para bloquear el vehículo y caja de herramienta básica (alicate, destornilladores, llave de expansión y llaves fijas), llanta de repuesto y linterna.
Equipos básicos para emergencias
*Se deben portar como mínimo dos extintores portátiles tipo multipropósito de acuerdo con el tipo y cantidad de
sustancia peligrosa transportada: uno en la cabina y los demás cerca de la carga, en un sitio de fácil acceso.
*Equipo de protección personal para atención a emergencias.
*Equipo para la recolección y limpieza de derrames. Puede contar con un rollo de cinta amarilla y negra para aislar la zona y demarcar peligro, paños absorbentes seleccionados de acuerdo con las características de la sustancia, cordones o barreras absorbentes, una pala de plástico antichispas, bolsas de polietileno de alta densidad, para depositar temporalmente los desechos de los derrames. Masillas epoxy para reparar fisuras.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015