Fernando-Alonso Ramírez
LA PATRIA | Manizales
Mañana cumple tres años de suspendido el Sistema Estratégico de Transporte Público de Manizales (SETP) por orden de un juez de la República que desde septiembre tiene en despacho el proceso para decisión final y no resuelve. Lo peor de todo es que por mucho que se avance, solo en junio se conocerán los resultados del estudio contratado por el Departamento Nacional de Planeación (DNP) y apenas en octubre se sabrá si se contará con recursos de la Nación.
Es decir, que fácilmente habrá que esperar otro año, mientras los equipos siguen en bodegas. Así mismo avanza la demanda interpuesta por Susuerte en la que reclama por unos 30 mil millones de pesos, según sus pretensiones, debido a que invirtió 2.231 millones de pesos y esperaba percibir unos 9 millones de pesos diarios por poner en venta la Tarjeta Inteligente, lo que se ganó en una licitación pública. No ha ganado un peso y su inversión es lucro cesante.
El fracaso de la puesta en marcha del SETP fue el haber aplicado el cambio en un mismo día, a pesar de las recomendaciones del DNP y de la consultoría para este tema de la administración de Luis Roberto Rivas para que se hiciera paulatinamente, combinando en principio pago con tarjeta y efectivo, con zonas controladas y los cambios de rutas poco a poco.
En esto coinciden el consultor que lideró el diseño del Sistema, José Fernando Botero; la Universidad de Caldas, que como perito realizó un informe para el Juzgado, y la Contraloría de Manizales.
La administración de Juan Manuel Llano quiso cambiar todo de una vez, incluido el aumento de la tarifa y ahí fue Troya. La ciudad mostró su peor lado, hubo disturbios y el 2 de marzo todo colapsó.
El mismo informe de la Universidad de Caldas, pedido por el juez administrativo en el proceso de acción popular, advierte que el mayor problema con la falla en la implementación del sistema estuvo en la falta de gobernanza y da fe de que funcionan los sistemas montados por la empresa PIN, aliado estratégico para la plataforma tecnológica, la cual en el contrato tiene una expectativa por 55 mil millones de pesos durante la operación del sistema.
El tema de la falta de gobernanza se refiere a la cantidad de gerentes que ha tenido TIM, ente gestor del SETP, de capital público y por la que han pasado unos nueve en estos tres años, cinco en la actual administración, y por la falta de medidas que no toma la Secretaría de Tránsito, que tuvo cuatro titulares en este mismo tiempo, como autoridad en la ciudad.
Esto, de hecho, generó el año pasado un enfrentamiento entre el secretario, que aún hoy se mantiene, y el entonces gerente del TIM, Carlos Alberto Aristizábal, que reclamó que se les exigiera a los transportadores lo correspondiente a la empresa pública, de la tarifa técnica (ver recuadro la tarifa embolatada).
Ahora se anuncia un nuevo estudio que ya fue contratado por el DNP con la firma inglesa Steer Davies Leave que deberá revisar lo técnico y lo jurídico para ver si, de acuerdo con sus resultados, se logra el concurso del organismo nacional para inversión en la ciudad y cómo se replantea el SETP. Hay que tener en cuenta que de crearse un nuevo ente gestor, igual el TIM deberá liquidarse y sus deudas las tendrá que asumir Infimanizales, es decir, los manizaleños, razón por la que esto debe estudiarse con filigrana.
El papel del DNP
Pedro Luis Jiménez, coordinador especializado de la unidad de infraestructura del DNP, dijo en el 2007 en una visita a Manizales, a la Unidad de Prensa de la Alcaldía: "esta es una ciudad de un Sistema Estratégico de Transporte, que es diferente de alguna manera a un sistema masivo porque la ciudad no lo necesita. En realidad la ciudad ha tenido en cuenta todas las variables, estamos satisfechos con el proyecto como se ha desarrollado, hemos venido colaborando y vamos a seguir colaborando para que el proyecto llegue a consolidarse en el menor tiempo posible".
Esto hace referencia a algo mencionado en varios documentos sobre el SETP que reposan en los archivos de la Administración y es que como Manizales se embarcó en una primera etapa de implementación sin el SETP, con la construcción del cable a Los Cámbulos y la puesta en marcha de la plataforma tecnológica del Sistema, el Gobierno Nacional podría apoyar la segunda fase que tendría que ver con la construcción del cable a Villamaría y la tercera con otra línea al sector de Fátima, entre otros.
Esto ha sido criticado por concejales y transportadores, por considerar que la ciudad desperdició la oportunidad de importantes recursos, hasta del 70 % del total del costo del sistema como ordena la ley. Otras ciudades sí se favorecieron.
En octubre del 2010 el DNP explicó que el Municipio no había suministrado la información para que la Nación evalúe la viabilidad de cofinanciar el SETP. El encargado de radicar ante Planeación Nacional los proyectos de infraestructura hechos desde Luis Roberto Rivas en Manizales para buscar la cofinanciación del DNP fue el entonces secretario de Obras, Jorge Eduardo Rojas- hoy alcalde de Manizales.
En febrero del 2011 el DNP señaló que el SETP debe ajustar el diseño conceptual, para que el Municipio pueda contar con el apoyo técnico, y aclaró de nuevo que no están incluidos en el Marco de Gasto de Mediano Plazo 2008-2011.
Ahora la ciudad, con el nuevo estudio, tiene la oportunidad de lograr que Planeación se involucre en la inversión.
La tarifa embolatada
TIM fue creado por Acuerdo Municipal y es ciento por ciento público. Se supone que vive de un porcentaje de cada pasaje que se cobraría, el cual le debería dar unos siete mil millones de pesos, como mínimo, mientras para su funcionamiento, apenas requeriría un 10 % de ese monto.
No obstante, aunque el Decreto 410 de septiembre de 2011, expedido por Juan Manuel Llano y el secretario de Tránsito de la época, en concordancia con la Resolución 2698 del 3 de noviembre del 2011, fijaron como fecha para que procediera a la dispersión de la tarifa a todos los agentes del sistema, a partir del primero de agosto de ese año, esto no se cumple. Este hecho motivó incluso denuncias en torno a que durante el tiempo que estuvieron vigentes esas normas no se distribuyó la tarifa y los transportadores la cobraron igual, con lo que podría haber un detrimento patromionial.
Carlos Alberto Aristizábal, como gerente del TIM, a mediados del año pasado reclamó al secretario de Tránsito que procediera a expedir los actos administrativos para que los transportadores consignaran lo correspondiente al TIM de la tarifa. El secretario respondió que esa interpretación no correspondía a la realidad y que no podía hacer tal cosa.
La tarifa técnica sale de una fórmula establecida por la ley y permite la distribución entre todos los actores del sistema. No obstante, aquí ni siquiera se ha repartido la de los cinco días en que medio funcionó el SETP.
Deuda creciente
12 mil millones de pesos prestó TIM de Findeter para poner a punto el SETP, incluidos los equipos a bordo. El aval lo dio Infimanizales, socio mayoritario de TIM. Ese monto se calculaba para el 31 de diciembre pasado en 645 millones de pesos más, por los intereses.
Hoy, como antes
El estudio de movilidad de la Universidad Nacional que sirvió para diseñar un Sistema Estratégico de Transporte Público en Manizales concluyó en el 2006 cosas que por falta de implementación del modelo, parecen no cambiar:
* "El transporte colectivo en Manizales es ineficiente, pues opera bajo condiciones de sobreoferta, lo que contribuye a una mayor congestión, desgaste de pavimento, accidentalidad y contaminación, así como deterioro y desvalorización de alta concentración de rutas de transporte colectivo"
* "El 30 % de las rutas no están autorizadas mediante resolución", es decir, no están legalizadas.
"Se debe fortalecer el control del Municipio en lo referente a capacidad transportadora y chatarrización de vehículos, pues la Universidad encontró operando algunos que ya deberían haber sido retirados.
* "Considera necesario implementar una política de chatarrización que asegure una reducción efectiva del parque automotor.
* "Se requiere tanto tomar medidas inmediatas como la reestructuración integral del Sistema".
* "La principal causa de demoras en el tránsito es el ascenso y descenso de pasajeros en sitios no permitidos, además de generador de riesgos".
La frase
"Las personas de escasos recursos de Manizales están pagando innecesariamente entre siete mil millones y doce mil millones de pesos anuales en pasajes que no deberían estar pagando y los seguirán pagando hasta que el sistema entre en operación como un sistema integrado con recaudo centralizado": José Fernando Botero, exgerente de la malla vial del Instituto de Desarrollo Urbano de Bogotá y asesor de la Alcaldía de Luis Roberto Rivas para el Sistema.
Momentos clave
- 27 de febrero del 2010: El Sistema Estratégico de Transporte Público (SETP) despegó en la ciudad y en Villamaría con la reestructuración de 44 rutas, de las 64 que antes funcionaban. El pasaje subió $200 y solo era permitido cancelarlo con Tarjeta Inteligente (TI).
- 2 de marzo del 2010: El Centro fue un campo de batalla. Los enfurecidos manifestantes la emprendieron contra la sede principal de Susuerte y se robaron y averiaron algunos validadores, especialmente de la empresa Socobuses, la más grande de la ciudad. El vandalismo se inició al mediodía y terminó hacia las 9:00 de la noche.
- 3 de marzo del 2010: El Juez Primero Administrativo de Manizales ordenó una medida cautelar que obligó al TIM a suspender la comercialización de TI, a aplicar un sistema de pago de pasajes flexible y a restaurar las 64 rutas tradicionales en el transporte público colectivo. La decisión partió de una Acción Popular. Ese mismo día, en horas de la noche, José Alfonso Jaramillo Jaramillo, quien se desempeñaba como gerente de TIM, renunció.
- 14 de mayo del 2010: El Juez Primero Administrativo negó levantar la medida cautelar ante la solicitud de la Alcaldía.
- 18 de agosto del 2010: Después de cinco meses y medio sin gerente en propiedad, TIM eligió quien tomaría las riendas de esa empresa. Se trató del ingeniero electrónico Hárold Wilson Giraldo Ospina.
- 28 de diciembre del 2010: La Alcaldía definió la tarifa del pasaje para el transporte público colectivo. El alza fue de $200, el mismo de cuando comenzó a operar el Sistema.
- 3 de enero del 2011: El contrato de comodato para la entrega de los equipos a bordo a las empresas de transporte quedó listo, luego de que una semana antes Socobuses lo firmó. No obstante, Álvaro Moreno, gerente de esta empresa, dijo que los coaccionaron.
- Enero del 2012: Fernando Márquez fue nombrado por el alcalde en la gerencia del TIM, empezó el empalme, pero no se posesionó por considerar que no iba a hacer nada allí si se pretendía liquidar esta empresa.
- Marzo del 2012: Carlos Alberto Aristizábal llegó a comienzos de marzo a la gerencia, pero solo trabajó allí hasta junio, después de duras diferencias con la gerente de Infimanizales y el secretario de Tránsito.
- Julio del 2012: James Aristizábal se posesionó la segunda semana de julio y renunció 10 días después. Desde entonces despacha, quien antes se desempeñaba como gerente administrativa y financiera, María del Pilar Salgado.
- Julio 27 del 2012: La Fiscalía Quinta de Manizales le imputó cargos por los delitos de contrato sin el cumplimiento de requisitos legales en concurso con interés indebido en celebración de contratos a cinco exfuncionarios, entre ellos el exalcalde Luis Roberto Rivas por la firma y ejecución de un convenio y un contrato para implementación tecnológica y operación del Sistema Estratégico de Transporte Público de Manizales. Son siete los imputados. Aún no se realiza la audiencia pública, pues se ha aplazado varias veces, la última hace tres semanas.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015