Bogotá. - "Delante de mi hijo me violaron 14 hombres, uno tras otro, y se llevaron a mi hermano y hasta la fecha no sé qué pasó con él, tenía 22 años cuando las Farc abusaron de mi".
Este es apenas uno de los testimonios que recoge el informe de Mujeres de la Libertad, de la Fiscalía General de la Nación, dentro de la investigación que adelanta por la violencia basada en género.
En el documento, del que COLPRENSA conoció varias partes porque no se hace público, se analizan 298 casos atribuidos a las Farc. Todos ellos aparecieron durante los procesos contra quienes dejaron las armas y están obligados a confesar sus crímenes para obtener ventajas judiciales. Sin embargo, en un cruce de datos con Medicina Legal se revelan que serían 1.181 casos atribuidos a los diferentes grupos armados.
Algunas de las conclusiones señalan que el 95% de las víctimas son mujeres y un 13% menor de 14 años.
LOS TESTIMONIOS DEL ABUSO
“Era un 12 de abril de 1998 en una población en el municipio del Charco (Nariño), yo dormía con mi hijo de cinco años, mi hermano menor y mis padres. A las 12:00 a.m. irrumpieron catorce hombres armados, amarraron a mis padres con mi hijo y a mi hermano lo encañonaron”, relata un de las víctimas en el informe.
Y cuenta: “Ellos me rasgaron la ropa delante de mi familia y uno a uno abusaron de mi; echaban una moneda al aire, para saber a quien le tocaba el turno. Y tras lograr su cometido lo único que hicieron fue decir ‘le cobramos lo sapos’ y nos dieron 12 horas para irnos, mientras se llevaban a la fuerza a mi hermano”.
Pero esas no son las únicas historias que tiene ese informe, en el que se destacan las primeras historias de miembros de la comunidad Lgbti, los cuales aunque no son denunciados la Fiscalía está investigando 530 casos.
“Yo desde los 12 años ya me vestía como mujer. Al principio en la escuela, en medio de la ignorancia, los niños me ofendían y me hacían sentir mal. Cuando cumplí los 18 años me cambié el nombre. Hice los trámites, me dirigí a la Registraduría y anulé el registro anterior” relata una transgénero en su informe.
Y agrega “en esos días habían matado a una amiga y le habían dado una paliza a otra que se tuvo que ir. Yo les dije a mis papás que no iba a quedarme esperando a que me mataran. Entonces me fui para Medellín. Muchas veces me sentí mal por ser como era, porque pensaba que si no hubiera nacido en el medio del género, me hubiera ahorrado los problemas, como la vez que estaba en la Avenida Oriental de Medellín y una de esas bandas que trabaja para las Farc, apareció con seis tipos que me golpearon y tiraron a la calle mientras un carro me arrolló. Me salvé de milagro”, relató la víctima quien por ese hecho quedó parapléjica.
Como esta historia está el caso de una mujer de la costa Pacífica, quien asegura que por ser lesbiana un comandante de las Farc se ensañó con ella, así se lo relató a RCN RADIO. “El hombre ingresó armado, y lo único que me dijo fue que me iba a demostrar que era una mujer como cualquier otra. Producto de esto tuve un hijo que nunca quise tener y me tocó irme del pueblo”.
VIOLACIÓN SEXUAL POR REGIONES
En el documento de la Unidad de Justicia Transicional de la Fiscalía se desprende que en Antioquia son investigados 68 casos; le sigues Meta con 31; Putumayo, con 21; Caquetá, con 19; Tolima y Bolívar, con 18 episodios cada uno.
Y siguen Nariño con 17 casos; Sucre, con 13; Cundinamarca, con 12; Huila, con 11; Santander y Chocó y Cauca, con siete casos cada uno; Magdalena, con cinco; Córdoba, Cesar, Vichada y Bogotá, registran de a cuatro casos cada uno; Valle del Cauca, tres casos; Guajira, dos; Risaralda y Boyacá, con un caso, cada uno.
Los investigadores de la Fiscalía concluyen con este informe que las denuncias no son presentadas porque en la mayoría de casos son hechos contra menores de edad y los padres por temor no denuncian. Por esta razón solo se tiene registro de 298 casos de las Farc pero no hay una estadística clara de hechos de las AUC y las Bacrim.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015