El ex presidente de Sudáfrica y ganador del Nobel de Paz en 2003, Frederik De Klerk, dijo que la verdad y el perdón son fundamentos para construir la paz. Estuvo en Bogotá compartiendo sus experiencias en el postconflicto sudafricano, tras la guerra racial interna que azotó a ese país durante varios años.
De acuerdo De Klerk, la abolición del Apartheid y la firma de la paz con grupos extremistas como el Congreso Nacional Africano (ANC por sus siglas en inglés) trajeron grandes beneficios al país, tanto en términos diplomáticos como económicos. “Antes, los países de la ONU nos tenían vetados comercialmente, ahora nuestra economía ha crecido paulatinamente”, afirmó.
Durante la negociación en ese país, se acordó la creación de una comisión de la verdad y se decretó una amnistía para quienes confesaran sus crímenes ante dicha comisión. “Lo que hicimos fue permitir que solo se beneficiaran de esta amnistía aquellas personas que habían cometido delitos con motivación política”, afirmó De Klerk.
Aunque reconoció que varias personas, incluido él mismo, no quedaron muy satisfechas con el concepto de que un asesino a sangre fría fuera perdonado, también afirmó que “fue una concesión que, como presidente, tuve que hacer para asegurar una paz duradera”.
Agregó que, personalmente, hubiera preferido que se implementara un sistema como el que se aplicó en Namibia, donde cualquiera clasificaba para la amnistía, salvo cuando había cometido un asesinato premeditado o una violación carnal. Sin embargo, la decisión popular determinó qué sistema se usaría.
Hablando de la aplicabilidad de la justicia transicional para el caso colombiano, De Klerk aseguró que la retribución y la reconciliación son dos conceptos mutuamente excluyentes. “Uno no puede pedir una retribución total y exigir castigo para todos los crímenes, cuando busca la paz”, afirmó.
Para él, es de suma importancia que “la paz vaya de la mano con el perdón y la necesidad de empezar con la hoja en blanco para construir un mejor país”.
Los que se oponen
Frederik De Klerk se refirió a quienes se oponen al proceso de paz diciendo que “en un sistema democrático, lo que importa es lo que decida la mayoría de la población. Según él, aún existen minorías blancas en su país que sigue llamándolo “traidor”, porque permitió la reintegración racial y dejó que quedaran crímenes sin castigar.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015