
El polémico proyecto de unificación de periodos de alcaldes y gobernadores con el tiempo de mandato del presidente llegará a discusión en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes. Aunque aún no hay ponencia el compromiso del Gobierno es poner a marchar la iniciativa en una carrera contra el tiempo.
La semana pasada el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, afirmó que darían las garantías para llevar a cabo la discusión de este proyecto en el legislativo. Los ponentes de la iniciativa serán los representantes, Germán Navas, Angélica Lozano , Óscar Sánchez , Jorge Enrique Roso , Berner León Zambrano , Fernando de la Peña, José Rodolfo Pérez y Óscar Bravo .
Si la discusión arranca esta semana y los debates tienen un curso normal, a final podría estar en la plenaria de la Cámara, y de ahí a mitad de Noviembre llegaría al Senado para apruebe la propuesta que muchos congresistas han contradecido antes del 16 diciembre.
Las principales críticas que se ciernen sobre la iniciativa es que no es coherente con la propuesta del presidente de eliminar la reelección, también, muchos expertos señalan que esto le quitaria autonomía a los territorios y concentraría el poder en el ejecutivo.
El reto del proyecto no es sólo combatir los tiempos para que se pueda implementar la medida antes del mes de junio de 2015, cuando inicia el calendario electoral para los comicios territoriales, también el gobierno y los interesados deberán hacer el debido “lobby” para que sobrepase los primeros debates.
Las agremiaciones de alcaldes y gobernadores, han señalado que la urgencia de llevar a cabo este proyecto es que los planes de desarrollo locales y regionales no se pueden articular con el Plan Nacional de Desarrollo, lo que entorpece el avance de la gestión, de igual manera, dicen que este sería un mecanismo para controlar la ley de garantías.
Incluso los mandatarios exhortaron al presidente a que llamara a la Unidad Nacional a dar su respaldo público a esta propuesta que fue promesa de campaña del actual mandatario.
El proyecto establece un periodo transitorio de dos años que hace que los actuales mandatarios se puedan postular a una reelección por este tiempo, lo que coordinaría con el fin del mandato de Juan Manuel Santos en 2018.
Así las cosas, la Cámara de Representantes dará inicio a esta polémica discusión en medio del poco ambiente para aprobar esta propuesta.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015