
Ricardo Patiño
LA PATRIA | MANIZALES
Modelo: 1974.
Marca: Mercedez Benz.
Tipo: Autobús o bondi como se le dice en Buenos Aires (Argentina).
"¡Esto es una cosa de locos!", como dice un narrador de fútbol argentino. Los amigos Facundo Moncho y Cristian Sánchez llegaron a Manizales el pasado viernes después de recorrer durante nueve meses varios países de Surámerica en el 'Moncho Móvil', un autobús que es una casa rodante, pues allí estos aventureros tienen los dormitorios, una cocineta y una especie de sala decorada con camisetas de algunos equipos del continente, incluida la del Once Caldas.
Hace nueve meses estos amigos, que se conocieron por la buena relación que hay entre las barras del Club Atlético Aldosivi y San Martín de Tucumán, emprendieron esta locura desde Mar del Plata (ver infográfico Recorrido). Nada les hizo echar para atrás su idea, a pesar de que a Facundo le ofrecieron trabajo como visitador médico dos semanas antes de salir.
"Hay decisiones que hay que tomar en la vida y esto es imparable, es una locura sana. Esto te produce muchas sensaciones y no tiene precio lo que hemos vivido", dice entre risas Facundo, que compró el 'bondi' en 5 mil dólares y le invirtió el mismo valor durante un año.
De varada en varada
Historias son las que tienen estos amantes del fútbol. Eso de vivir en bus pocos lo cuentan y cuando los percances aparecen en cada kilómetro, el voltaje es peor. ¿Qué haría usted si en vez de diesel le echan gasolina a su vehículo?
Esto le sucedió a los aventureros en Trujillo (Perú), donde recorrieron apenas ocho kilómetros hasta que el autobús sacó la mano por la mezcla. Lo peor: Les tocó quedarse 20 días esperando que les limpiaran los inyectores después de la presión que hicieron por medios de comunicación peruanos. Antes la bomba del agua también había fallado y a Facundo le tocó hasta trabajar en construcción para recoger algunos pesos y solucionar el percance.
La travesía siguió hasta Quito (Ecuador), donde otro repuesto dejó de funcionar y lograron salir después de dos meses, aunque el 'pulmón' del freno también se dañó y volvieron a Quito para ingeniárselas con un freno casero.
Por fin llegaron a Colombia el pasado 13 de febrero. Entraron por Ipiales (Nariño) hasta arribar a Popayán, donde un gomoso de los carros antiguos se encariñó tanto que los hospedó durante cuatro días. En recompensa ellos lo llevaron con algunos familiares hasta Cali para que vivieran esta locura.
El fin de semana el 'Moncho Móvil' se instaló a un costado del estadio Palogrande, donde permanecerá por estos días hasta que el paro cafetero lo deje continuar con su recorrido. La idea de los argentinos es ir hasta Venezuela, regresar a Colombia y visitar la Costa Atlántica, pasar por Medellín y llegar a Apartadó, donde cogerán un barco hasta Panamá, pues México los espera. Por el momento asistirán hoy, por invitación, al clásico entre Once Caldas y Deportivo Pereira.
Las cifras
10 km/h alcanza el 'bondi' en terreno alto y 70 km/h en plano.
Destacado
Los argentinos hicieron buena amistad con integrantes de Holocausto Norte, la barra del Once. Ellos les pasan comida para solventar en algo los altos costos de los viajes.
El dato
El 'bondi' fue ensamblado en Argentina y sus repuestos son difíciles de adquirir por el modelo del vehículo.
--P2
Cristian Sánchez (izquierda) y Facundo Moncho saben que salieron de Argentina, pero no tienen claro cuándo regresarán.
--P3
Facundo puso la camiseta del Once al lado de la de Argentina, pues dice tener recuerdos de Manizales por la Libertadores que le ganó a ese "equipito" de Boca Juniors.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015