La magistrada Patricia Rodríguez, del Tribunal Superior de Bogotá, dejó en libertad esta tarde al exministro de Agricultura Andrés Felipe Arias, al considerar que han desaparecido los motivos para que siguiera detenido. La Fiscalía no apeló la decisión.
La magistrada señaló que la defensa fundamentó esta nueva solicitud en hechos y en información nueva al desistir de algunos de los testimonios que se iban a presentar en el juicio y presentó declaraciones extra proceso, diciendo que no habían sido ni manipulados ni inducidos por parte de Arias.
En su decisión, expresó que le haya razón a la defensa del ex ministro cuando plantea que para este momento ya desaparecieron las razones fácticas para considerar que debe continuar detenido. Asimismo, señaló que no se puede llegar a una conclusión diferente a la de que no existen motivos fundados que permitan inferir que pueda inducir a los testigos.
La funcionaria judicial consideró que "carece de fundamento alguno" el argumento de la Fiscalía, de que puede inducir sobre los testigos en común que faltan, pues señaló que declararán sobre aspectos diferentes a aquellos sobre los que interrogó el ente acusador.
Asimismo, rechazó la postura del representante del ente investigador cuando dijo que las declaraciones extrajuicio que presentó la defensa de Arias este viernes, en audiencia pública, eran un requerimiento del exfuncionario que indicaría que aún está en capacidad de interferir en las actuaciones de sus exsubalternos.
"Ninguna evidencia de obstrucción puede deducirse de esta actuación, esta persona no ha interferido en sus testimonios por el hecho de comunicarse con el defensor", aseguró la magistrada.
"La medida cautelar de carácter personal ya no resulta adecuada y razonable", dijo.
Arias se encontraba detenido en la Escuela de Caballería en Bogotá desde julio de 2011 y esta era la cuarta oportunidad en la que le pedía al alto tribunal que revocara la medida de aseguramiento preventiva que pesaba en su contra.
La Fiscalía había pedido que se le recluyera en un establecimiento carcelario, al considerar que podía obstruir el desarrollo del juicio que se le adelanta en la Corte Suprema de Justicia.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015