
Durante las primeras horas del día hubo grandes concentraciones de manifestantes provenientes del sur del departamento del Meta. Las reuniones se dieron a la altura de la salida de Villavicencio hacia Bogotá, sector Llano Lindo, y en el primer peaje de Pipiral.
Según el reporte entregado por el secretario de gobierno de la capital metense, Fernando Sandoval, la normalidad es total a esta hora, aunque si ha habido gran afluencia de buses que trasladas a los manifestantes.
“En esta salida de Villavicencio se han congregado unas 1.800 personas que están viajando desde Vistahermosa, Uribe y la parte del sur del país, incluso hay gente del Guaviare, pero todo ha estado en completa calma, en la parte alta de la ciudad de Pipiral, se están concentrando los gremios de agricultores, arroceros y demás, y se espera una sola concentración en ese sector, donde al parecer van a empezar a caminar hacia Guayabetal”, dijo Sandoval.
Hubo momentos de tensión porque la policía no dejó seguir hasta el peaje de Pipiral los buses que trasladaban a los habitantes del sur del Meta, pero rápidamente se solucionó el impase con lo que se conjuró cualquier asomo de enfrentamiento.
Uno de los asistentes a la convocatoria de movilización nacional que pidió mantener en reserva su identidad, aseguró que ya están cansados de “la tomadura de pelo” por parte del Gobierno, y que ya sus finanzas no aguantan más.
“El paro debe ser ordenado, lo que queremos es que el gobierno nos escuche y soluciones de una vez por todas esta situación, no es justo que los campesinos de verdad que hemos estado toda la vida al frente de las cosechas y le hemos dado la mano al país, ahora seamos desconocidos, no es justo que ya estemos en la ruina por que con ese contrabando de arroz que nos entra por el sur, nos tienen fregados, por eso nos manifestamos y me da dolor que tengamos que llegar a las marchas, a las manifestaciones, a las peleas para que seamos escuchados”, aseguró.
Por otro lado, el vocero de los agricultores y ganaderos en el Meta, Eudoro Álvarez, dijo que la marcha en tres tramos se va a realizar en completa calma, que es una marcha pacífica y con todo el mundo perfectamente identificado.
“Vamos a marchar así: el primer día hasta Guayabetal, el segundo día hasta Puente Quetame, y el tercero hasta Cáqueza, allí nos uniremos con las otras marchas que vienen de muchos municipios de Cundinamarca y revisaremos el tema, veremos qué ha dicho el gobierno y estudiaremos la posibilidad de seguir hasta Bogotá, eso está por definir pero lo que sí queremos son soluciones inmediatas”, comentó el líder gremial.
A esta hora (09:00 pm) descansan cerca de 2.500 personas en el sector Pipiral, a la espera de iniciar la marcha por un solo carril hacia las poblaciones cundinamarquesas, las marchas se tienen previstas para este martes 20 de agosto.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015