Sara Dominguez Baeza
El departamento de Recursos Humanos en cualquier empresa es el que se encarga de cuestiones vinculadas a la contratación de personal. A priori, esa es la función principal, pero sus labores van más allá de esta gestión. De este modo, entre las tareas asignadas aparecen la organización, planificación y administración de trabajo de todos los empleados, así como la agenda de otras personas que integran la compañía.
Como consecuencia de todo este trabajo se deriva también la comunicación interna. Los responsables de recursos humanos participan en este asunto, de modo que deben promover soluciones que sean efectivas.
El crecimiento de una empresa, sea cual sea su tamaño y sector, está íntimamente ligado a que cada pieza de la organización cumpla con su función a su debido tiempo. Si no hay una buena comunicación que facilite las interconexiones entre departamentos, el objetivo termina por no alcanzarse.
Se ha estudiado mucho, a nivel profesional, de cuáles son las fórmulas más interesantes para mejorar la comunicación interna. Desde reforzar las conexiones a hacer accesible la información, pasando por crear diálogos abiertos e implementar herramientas que permitan la administración de proyectos en línea.
Todas estas ideas son efectivas, si están bien diseñadas, para alcanzar un nivel suficiente de fluidez en las relaciones en la empresa. Además, son compatibles con soluciones como la inclusión de soluciones informáticas, como por ejemplo el software Sesame HR.
Sesame HR cuenta ya con más de 5.000 clientes y ofrece servicios a empresas de entre 10 y 20.000 empleados. La startup opera en 30 países y tiene una plantilla superior a los 200 trabajadores.
Lo más destacado de esta empresa es que su solución es prácticamente universal, pudiéndose implementar tanto en pymes de pequeño tamaño como en grandes compañías que suman miles de empleados. La startup tecnológica comercializa un software que digitaliza el área de Recursos Humanos y aprovecha el Business Intelligence y la Inteligencia Artificial.
En el último año ha conseguido triplicar su facturación y duplicar la plantilla, esto último en solo unos meses. El objetivo de Sesame HR, según confirma el CEO Albert Soriano, es centralizar en un ecosistema digital las funcionalidades propias con otras de otros programas para facilitar y agilizar el trabajo de los departamentos de Recursos Humanos, especialmente en material de comunicación interna.
El programa dispone de un elevado nivel de personalización para adaptarse a organizaciones de todo tipo. La escalabilidad es uno de sus puntos fuertes, y otros de sus valores diferenciales es la centralización en un único panel de control funcionalidades propias y de terceros.
La empresa nació hace siete años en Valencia y en los inicios fue creada para diseñar soluciones que actuaran como herramienta de control. Con el tiempo el programa Sesame HR ha ido evolucionando hasta digitalizar procesos rutinarios propios del departamento de Recursos Humanos. Con esta solución informática, el personal puede dedicarse a tareas más relevantes como hacer crecer el negocio o integrar principios que lleven a una cultura corporativa exitosa, así como cuidar de los empleados.
Los programas informáticos centrados en el área de Recursos Humanos concentran en un único software toda la información relativa a la plantilla que puede resultar de utilidad para crecer como organización. Ejercen una función conocida como evaluación 360, con la que controlan todo lo que sucede en el negocio y cuál es el desempeño de los empleados.
Una práctica muy extendida en este ámbito es la realización de cuestionarios, que son anónimos, para diagnosticar qué aspectos pueden mejorar en las relaciones entre empleados y departamentos. Todo ello para impulsar una mejor atmósfera de trabajo. Con ello se logra un plus de competitividad.
En el caso de Sesame HR, estas funcionalidades se realizan de manera centralizada, y se incluyen como añadido labores de reclutamiento y análisis detallado del rendimiento de cada trabajador. Por supuesto, no se dejan de lado tareas más monótonas, pero imprescindibles, como el control de las vacaciones, las bolsas de horas, los horarios… y todo ello sin abandonar el origen de esta herramienta, el control de horarios.
La inversión en un software que refuerce la labor del departamento de Recursos Humanos, centralizando en una única herramienta numerosas tareas de control que pueden resultar poco motivadoras, ayuda a que los miembros de este departamento dediquen su tiempo a cuestiones más productivas para la empresa.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015