
Cerca de 150 personas entre amigos, allegados, vecinos, curiosos y muchos grafiteros, se dieron cita en la mañana de este sábado en el puente vehicular de la Avenida Boyacá con calle 116, noroccidente de Bogotá, para honrar la memoria del joven Diego Felipe Becerra, quien murió en extrañas circunstancias el 19 de agosto de 2011.
Con un gran aviso de fondo blanco y con letras amarillas y negras, que dice “Justicia”, y vistiendo camisetas blancas en señal de paz, los asistentes al ato recordaron al joven grafitero, que por entonces acababa de cumplir sus 16 años de edad.
La convocatoria fue hecha en las redes sociales Twitter y Facebook, y el único requisito era llevar pintura, brochas, rodillos y cuanto elemento sea necesario para –literalmente- pintar las paredes del puente vehicular y peatonal-
El proceso por la muerte de Diego Felipe Becerra continúa en desarrollo, y de momento el único privado de la libertad es el patrullero Wílmer Alarcón, señalado de haberle disparado al joven por la espalda, argumentando que lo confundió con un asaltante.
Por los mismos hechos, varios uniformados más, entre ellos dos coroneles de la Policía, están vinculados al proceso aunque permanecen libres. Y aunque ya rindió un primer interrogatorio pero sin estar formalmente vinculado al proceso, el general Francisco Patiño también serían encausado.
De hecho, su posible responsabilidad, como dice la Fiscalía, en la manipulación de la escena de los hechos obligó a la Comisión Segunda del Senado a aplazar hasta el martes entrante su ascenso a Mayor General.
El general Patiño, para ese momento, era el comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá. Por ello, la familia del joven grafitero ha pedido no solo su destitución, sino también anunció que llevará el caso a instancias internacionales.
No obstante, el caso del general Patiño podría tomar un giro, pues este sábado el presidente Juan Manuel Santos designó a la generala Luz Marina Bustos como Subdirectora de la Institución, lo que supone la salida de seis generales, entre ellos Patiño.
Por otra parte, la abogada Miriam Pachón, que representa a los padres del joven grafitero, ha cuestionado que dos años después de la muerte del adolescente aún no haya condenas, ni se haya podido iniciar el juicio contra el patrullero Alarcón.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015