
Aunque el panorama de lluvias que azota por esos días varias regiones del territorio nacional es fuerte, el Ideam prevé que el pico más alto de la ola invernal en Colombia se presentará en el mes de mayo, ya que frentes fríos en la frontera con Brasil incrementaron las precipitaciones en todo el territorio nacional.
En entrevista con Colprensa, Cristhian Euscategui, jefe de Pronósticos y Alertas del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia, explica a qué se debe el comportamiento del clima y a qué se enfrenta el país en los próximos días.
Primero hay que señalar que hacia finales de febrero y comienzos de marzo, el país tuvo frentes fríos presentes en el hemisferio sur, que dieron lugar a una alta entrada de humedad desde tierras brasileras.
Esta condición ha coincidido con el periodo transitorio hacia la temporada de lluvias, la cual se espera tenga su pico máximo en el mes de mayo y se extienda hasta el mes de junio, donde esperamos empiece a darse un decrecimiento en las precipitaciones dando inicio a la temporada seca.
También es importante señalar que durante los próximos días es probable una disminución en la cantidad y persistencia de lluvias en el país. Esa condición se tendrá por lo menos dos días entre el miércoles y viernes próximo.
Para la cantidad de lluvia que se ha presentado, la situación sí es anormal. La cantidad de lluvia que se ha tenido en el centro y sur del país, junto a las regiones Caribe y Orinoquía, es una situación que nunca se había presentado como tal.
De igual forma, en algunas partes de la zona norte hay una persistencia de la no ocurrencia de lluvias, incluso hay lugares donde no llueve hace meses, lo que también resulta atípico.
Especialmente para alertas por condiciones hidrológicas, la invitación que hacemos a la comunidad es fomentar la limpieza de los diferentes cursos de agua, porque justamente cuando hay situaciones que comprometen las basuras o desechos, es cuando se da lugar al taponamiento de los ríos y con esto, podrían presentarse con mayor facilidad avalanchas a lo largo del territorio nacional.
Por otra parte, para las personas que han tenido afectaciones históricas por deslizamientos, es importante tener en cuenta todos los informes que saca el Ideam periódicamente, a fin de que los diferentes consejos departamentales y municipales de gestión de riesgo tomen las medidas pertinentes frente a las acciones de contingencia y mitigación que puedan darse ante una situación hidrometereológica.
Efectivamente la entidad publicó un comunicado donde afirma que hay una probabilidad del 50% de que se presente un fenómeno del niño a finales del año en curso. Sin embargo, si uno lo ve en términos de probabilidad, un 50% es una probabilidad relativa.
El Ideam ha señalado que a largo plazo es complicado señalar una probabilidad por encima de ese valor, en esa medida estamos de acuerdo con que hacia finales de año podría haber un ligero calentamiento del océano pacífico tropical. Aún así es prematuro decirlo y aseverarlo, pues la probabilidad sigue siendo baja.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015