
JENNIFER ANDREA LÓPEZ LÓPEZ
LA PATRIA\MANIZALES
Marianela Pérez Bustamante y José Maximiliano Alberghini son dos odontólogos argentinos que decidieron viajar por 21 países de Suramérica para enseñar de manera gratuita el autocuidado de la boca, promocionar la prevención de enfermedades bucales y fortalecer la salud, especialmente, de habitantes de sectores vulnerables o de lugares recónditos. Ambos tienen 28 años, pero se sentian de 50 en una vida de trabajo en oficina, que casi no les permitía verse ni cumplir su sueño de viajar, por eso decidiron cambiar el rumbo.
“Siempre deseamos viajar, pero al momento de hacerlo no quisimos pasar simplemente como turistas, visitando museos y plazas centrales. Queríamos dejarle algo a la gente.”, dice Maximiliano.
La pareja arrancó su viaje el 11 de enero del 2012 en compañía de 'Nenucho', un yip Ikea blanco modelo 69. Desde entonces, los rayos del sol son su despertador, su almuerzo cambia conforme a los platos típicos de cada sitio y su posada es tan grande como los aproximadamente 20 millones de kilómetros que suman su recorrido por Argentina, Chile, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El salvador, Honduras, Guatemala, Belice, México, Cuba, República Dominicana, Haití, Venezuela, Brasil, Paraguay y Uruguay.
El desayuno de Mari y Maxi no es extraordinario. Para iniciar su jornada se decantan por las opciones comunes en una ciudad. Si hay una cocina, el menú incluye un café con leche o avena, fruta y tostadas. Si no, eligen un pan de la carta de algún establecimiento cercano y calientan agua para preparar mate, bebida que no puede faltar en su rutina.
Mientras se dirigen a Pasto (Nariño), el sabor amargo del mate inunda el paladar; la música, que va desde instrumental hasta Soda Stereo, pasando por Systema Solar, se adentra en los oídos y el paisaje queda grabado en la mente de los aventureros que todas las personas llevan adentro hasta que abandonan la ruta de su niñez.
Mari y Maxi devuelven sus pasos, sueñan sin límites como a los cinco años y ayudan a quienes aún no han perdido esa edad. Charlan durante 40 minutos sobre salud oral, primordialmente, con aquellos niños y adolescentes de América Latina que no alcanzan a recibir la a ayuda del Estado ni tienen recursos para ir a un especialista.
"Latinoamericasonrie", como se llama el programa, es parte de la solución en esos pueblos olvidados. Ellos ni siquiera piden retribución: “Si existe la posibilidad de que alguien nos brinde un lugar donde dormir o comida, en buena hora, aunque no es una obligación y jamás pedimos dinero.”
El pago es la plenitud que sienten con su labor, el recuerdo de las caras sonrientes y la oportunidad de adentrarse en otras culturas, porque Maxi y Mari no terminan su estadía en un lugar apenas concluye su clase: se quedan para despejar dudas y escuchar las anécdotas de los habitantes.
En ocasiones, no obstante, es difícil obtener hasta ese tipo de compensación. “Nos han tocado lugares que preferimos no mencionar, donde a la gente no le interesa. Llegamos a la conclusión de que es mejor contactarse con personas para que te recomienden, porque hay mucha desconfianza y eso es totalmente entendible”.
En San fernando (Pasto) no se presentó ese inconveniente. “Afortunadamente se cumplieron las expectativas, nos habían hablado bien de la gente colombiana. Estamos muy contentos y por eso nos quedaremos más tiempo.”
En ese corregimiento, el martes 10 de julio las madres practicaron, con un modelo de la boca, el cepillado circular sobre cada diente. El encuentro al que los llevó Carlos Mata, la persona que los recibió en Colombia, surgió de manera improvisada. Por eso había solo 10 niños. Los 'profes' acordaron una nueva clase para el viernes siguiente.
El próximo domingo, Mari, Maxi y 'Nenucho' partirán hacia Popayán. De ahí no se sabe a dónde. No tienen un trazo fijo sobre el mapa de cada país, dependen de los contactos que hagan sobre la marcha o que les consiga Néstor Ocampo, el colombiano que más les ha ayudado.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015