LA PATRIA | Manizales
"Estamos viendo cómo les damos la mano a los cafeteros el año entrante, buscando que ojalá este ciclo de vacas flacas dure lo menos posible", expresó ayer el presidente de la República, Juan Manuel Santos, durante una entrevista con periodistas de LA PATRIA, realizada en las instalaciones de este diario.
"He apoyado a los cafeteros con gusto y a sabiendas de lo que estoy haciendo, porque yo conozco al sector, y he trabajado en él, con él y por él toda mi vida", añadió el mandatario, quien destacó que el dinero entregado a los cultivadores del grano se irriga rápidamente al resto de la economía.
De hecho, aseguró que el sorpresivo crecimiento económico del segundo trimestre de este año se debió en buena medida a que los cafeteros tuvieron más ingresos. "En todo el país me reclaman porque les doy mucho a los cafeteros y a otros sectores agrícolas no".
De todos modos confió en que el ciclo de malos precios del café se acorte "y salgamos de esto para que no tengamos que seguir subsidiando, y aprovechar para lograr cada vez más productividad y ser cada vez más competitivos".
Frente a las denuncias de que el sistema de pagos a los cafeteros facilita que los subsidios no lleguen a sus manos, manifestó que "el peor de los mundos, el colmo de los colmos, sería que unos delincuentes se queden con esos recursos. Todo el gremio debería ayudar a que el sistema de pago sea el mejor posible".
Al cuestionársele acerca de la actitud del ministro de Agricultura, Rubén Darío Lizarralde, quien llamó a no seguir alentando la caficultura, el Presidente salió en su defensa, y precisó: "lo que no se debe apoyar es tratar de aumentar la frontera agrícola cafetera. Hay que dedicarse mucho más a que lo que ya está sembrado sea más productivo".
El mandatario también se refirió al rumbo de la economía, las obras de infraestructura que están pendientes, la cohesión de la Unidad Nacional y el trabajo que su gobierno impulsa para atacar los problemas de inseguridad, entre otros.
Sin admitir aún que se lanzará a la reelección, afirmó: "mi labor a partir de este momento será mostrarle al país lo que hemos hecho, cómo lo hemos hecho y los resultados que estamos obteniendo".
Economía, con buenas perspectivas
- ¿Nuestro país está realmente blindado frente a la crisis económica que afronta Europa, o en qué somos vulnerables?
Ningún país está blindado frente a los efectos de un choque externo, ya que en el mundo globalizado todas las economías están interrelacionadas. Sin embargo, en este Gobierno logramos aprobar en el Congreso y hemos puesto en marcha políticas que le permitirán al país estar mejor preparado frente a un posible empeoramiento de las condiciones externas. Prueba de ello son los buenos resultados en materia económica como: reducción de la tasa de desempleo a un dígito (9,3 por ciento), inflación baja y estable (2,2 por ciento en junio), confianza de los consumidores al alza, inversión extranjera directa en niveles históricamente altos y confianza de las agencias calificadoras de riesgo, las cuales en el último año elevaron la perspectiva de la calificación de Colombia de Estable a Positiva.
- Hay críticos que dicen que la firma indiscriminada de TLC con varios países será perjudicial para nuestra economía. ¿Qué piensa de eso?
Los Tratados de Libre Comercio (TLC) les permitirán a nuestros exportadores tener acceso a 1.400 millones de consumidores en el mundo para nuestros productos. Sin duda será positiva la generación de empleo y la actividad económica de los colombianos.
- Hasta el momento el PIPE y la Reforma Tributaria no tienen efectos positivos sobre la economía y el empleo. ¿Qué otras medidas se tomarán para buscar una reacción positiva?
No entiendo por qué dice eso. El Plan de Impulso a la Productividad y el Empleo (PIPE) sí ha dado ya unos resultados muy importantes –y los seguirá dando–, a pesar de que lleva en funcionamiento tan solo unos pocos meses. Aunque el PIPE lo lanzamos como una estrategia para la reactivación de la industria y abarca un conjunto de temas de relevancia para el sector industrial y agrícola, las medidas que benefician directamente al sector de la construcción se traducen en la gran cantidad de puestos de trabajo que genera la actividad edificadora en el país, así como en facilidad de compra de vivienda para muchos más colombianos. En cuanto a la reforma tributaria, y solo por señalar uno de sus múltiples beneficios, gracias a ella más de 18 millones y medio de colombianos de menos recursos que antes pagaban impuesto de renta por la vía de retención, hoy no pagan ningún impuesto. Me parece que este es un paso importantísimo para conseguir mayor equidad en nuestro país, que era el objetivo principal de la reforma tributaria. Si queremos un país más justo, cada uno tiene que contribuir en forma proporcional.
Infraestructura necesaria
- La infraestructura del país es fundamental para ser competitivos frente al resto del mundo, pero su avance ha sido muy lento. ¿Cuándo despegará en forma?
El avance en infraestructura en nuestro país ha venido rompiendo récords, si comparamos los niveles de inversión de hace unos años con los realizados en este Gobierno. Entre 2010 y 2012 duplicamos la inversión en infraestructura de transporte hasta llegar a los $7,7 billones. En los tres años, este gobierno ha construido 700 kilómetros de dobles calzadas, lo que significan seis veces más que el promedio en la última década. Paralelamente al incremento sostenido en la inversión, hemos logrado estructurar entre 2011 y 2012 macroproyectos estratégicos y prioritarios, que superan los $4 billones, a través de programas de alto impacto como Corredores de la Prosperidad, atención a la Red Terciaria e intervención de Grandes Proyectos, entre otros. Aparte de esto, hemos dado inicio a los procesos de contratación de la Cuarta Generación de Concesiones (4G), programa que permitirá cerrar la brecha de infraestructura vial a nivel nacional, con inversiones superiores a los $47 billones. En dos años se están adjudicando más concesiones que en los últimos 20 años. El objetivo de este gran programa es construir, mejorar y mantener la infraestructura de los corredores prioritarios que comunican las principales ciudades con los puertos y las fronteras. Son cerca de 40 proyectos que intervendrán más de 8.900 kilómetros, equivalentes a la mitad del total de la Red de Vías Nacionales.
- ¿Cuándo se podría decidir el nuevo trazado de la vía Manizales–Bogotá? ¿Cuándo comenzaría su construcción?
La vía Manizales–Bogotá está concebida dentro de la Cuarta Generación de Concesiones Viales, que ya está en marcha. La inversión del Gobierno Nacional en este proyecto será de 1,13 billones de pesos para la construcción de 223 kilómetros de carretera, que incluyen las vías que conectan a Villeta con Mariquita y Manizales. Este proyecto iniciará su etapa de precalificación en junio de 2014. De acuerdo con el cronograma establecido para el proceso de licitación, se espera que sea adjudicado en febrero de 2015, fecha a partir de la cual comenzarán los trabajos.
- ¿Cuándo empezaremos a ver en Caldas las obras de la Autopista de la Prosperidad?
En abril de 2013 se abrió el proceso de precalificación de las primeras cuatro concesiones para las Autopistas de la Prosperidad. Allí están incluidos los tramos correspondientes al departamento de Caldas (Autopista Conexión Pacífico 3), que incluyen los tramos viales La Pintada-La Felisa, La Felisa-Irra, La Felisa-Asia, Asia-La Virginia, la variante Tesalia e Irra-Tres Puertas, incluida la conexión con la Autopista del Café. La inversión total aproximada para este proyecto será de 1,18 billones de pesos y cuenta con una longitud de 232 kilómetros.
Café, a la expectativa
- ¿Por qué no ha comenzado a trabajar la Comisión de alto nivel del café que anunció en Chinchiná a comienzos del año y que buscaría soluciones estructurales al problema de la caficultura?
La Misión del Café comenzó a operar desde marzo de 2013 con la conformación de una Secretaría Técnica dirigida por el doctor Juan José Echavarría e integrada por la Oficina de Asesor del Gobierno en Asuntos Cafeteros en conjunto con Pilar Esguerra del Banco de la República. Su primera tarea fue el planteamiento de unos términos de referencia en los que se definieron 17 trabajos en los temas relacionados con la competitividad y sostenibilidad de la caficultura. Actualmente ya se han conformado los equipos de trabajo con 43 investigadores en Colombia y el exterior, que vienen adelantando los estudios que servirán de insumo para las decisiones de la comisión.
- Qué concepto le merecen las recientes declaraciones del ministro de Agricultura en el sentido de evitar que se incentive la siembra de café, salvo especiales, pues en su concepto esto está llevando a la ruina a muchos agricultores?
En un momento en que los precios están bajos, no parece adecuado que se incentiven nuevas siembras. Esto no contradice el programa que tiene la Federación Nacional de Cafeteros de renovación de cultivos. Se debe esperar que haya mayor claridad en los mercados internacionales, para asegurarle al campesino que siembre en condiciones que le permitan asegurar el mercado y un precio equitativo y justo.
- También habló de que le gustan poco los subsidios, y que los cafeteros no están generando valor. Con base en ese concepto, ¿hasta cuándo se podrían mantener las ayudas que se prometieron del PIC?
El PIC se mantiene. Los subsidios y las ayudas se deben dar para momentos de depresión coyuntural. Un gobierno hoy en día no tiene la capacidad de mantener las ayudas indefinidamente. Por supuesto, el sector cafetero es el que mayor empleo genera en el campo con aproximadamente el 33%; pero, el 67% lo generan otros cultivos. Tenemos que ayudarles a los cafeteros a que disminuyan sus costos, que aumenten su productividad y que en función de la calidad del café conquistemos mercados que anteriormente, por la disminución de la cosecha, los habíamos perdido.
- ¿Es coherente invitarlos a sustituir los cultivos de café, por otra actividad como cítricos y plátanos, donde también se han presentado problemas?
No se está invitando a sustituir los cultivos de café. Se está invitando a que no haya nuevas fanegadas sembradas de café en la medida en que se garanticen los mercados y los buenos precios para esos mercados. Nade ha hecho una invitación para sustitución de cultivos de café.
Reformas aún pendientes
- ¿En qué quedó la Reforma de la Educación Superior que tuvo tanto impulso en la primera etapa de su Gobierno? ¿Cuándo se retomará el tema?
En primer lugar, debo recordar que en 20 años fuimos el primer Gobierno que asumió el riesgo de presentar a la opinión pública una propuesta integral de Reforma a la Educación, porque Colombia votó por tener un país más moderno y más justo. El proyecto de ley fue retirado del Congreso a finales del 2011, atendiendo la solicitud de diversos sectores que consideraban que la iniciativa debía tener un proceso de mayor concertación. El proceso está avanzado. Hemos realizado más de 151 espacios de debate en todo el país, con más de 31 mil participantes, y se han recibido más de 440 documentos entre aportes de grupos de investigación, asociaciones de instituciones de educación superior y la comunidad en general. En este momento podemos decir que pusimos a la educación superior en la agenda pública y el país entero se ha movilizado con propuestas y aportes provenientes de distintos grupos e interés, estudiantes, padres de familia, rectores, docentes, sector productivo, empresarios, entre otros. Ahora, el proceso está en manos del Consejo Nacional de Educación Superior (Cesu), el cual se ha comprometido a entregarnos en enero de 2014 una propuesta de política pública y plan estratégico.
- La reforma de la justicia es un pésimo recuerdo para el país, pero esa es una reforma que se necesita en forma urgente. ¿Cuándo se volverá a intentar?
En un proceso como el que vive Colombia, es necesario fijar la atención en la justicia. Para hablar de paz, se necesita que el sistema de justicia marche a buen paso. ¿Para qué? Para que podamos resolver los problemas de la gente desde la institucionalidad. Avanzamos en la implementación de reformas a los procedimientos judiciales contencioso administrativo, civil y de familia, porque ya era hora de dejar a un lado los gruesos expedientes de papel para tratar problemas del día a día, como los alimentos de los niños, el cobro de obligaciones y las reclamaciones frente al Estado. Es decir, que los ciudadanos puedan verles la cara a los jueces y obtener de ellos una respuesta rápida a sus necesidades, en un proceso oral y por audiencia. Otro ejemplo es la ley de arancel judicial que recientemente aprobó el Congreso, cuyo objetivo es asegurar recursos importantes para la modernización de la justicia. Estas son las reformas más importantes, las que impactan el día a día, al ciudadano de a pie.
Lucha contra la inseguridad
- Algunos sectores señalan que en su gobierno se ha dado un retroceso en materia de seguridad, y sobre todo que ahora es más grave la inseguridad en las zonas urbanas. ¿Qué piensa de esa apreciación?
Que no es cierta. Mi gobierno le ha dado la mayor prioridad a la seguridad urbana y pese a los problemas y desafíos hay resultados y son positivos. Hoy contamos por primera vez con una Política de Seguridad y Convivencia Ciudadana y una Policía fortalecida, los 25 mil nuevos efectivos, la estrategia Corazón Verde y el Plan Cuadrantes, son ejemplos de ese compromiso. El año pasado terminó con una disminución importante en homicidios y en los principales indicadores. Este año sucede igual. Tenemos problemas con el hurto a las personas, en especial a los celulares, la microextorsión y el microtráfico, pero estamos trabajando para mejorar en estos frentes. También decidimos intervenir las principales plazas de mercado y ‘ollas’ para desarticular las estructuras criminales que se dedican a extorsionar y a traficar con drogas. La criminalidad es cambiante y no nos vamos a quedar quietos. No escatimaremos esfuerzos para lograr un país cada día más seguro.
- El fenómeno de las Bacrim en lugar de debilitarse parece fortalecerse cada vez más. ¿Ha fallado algo en la lucha contra ese grave problema delincuencial?
La lucha de la Fuerza Pública contra las bandas criminales narcotraficantes ha sido una lucha frontal. Y los resultados son elocuentes. Los componentes armados de las bandas criminales se han reducido en un 91 por ciento. En tanto que han sido capturados o neutralizados 129 cabecillas de primera línea de estos grupos. El 98 por ciento de los cabecillas que dieron origen a este fenómeno criminal fueron capturados o neutralizados. Hoy podemos decir que el debilitamiento y la dispersión criminal de estos grupos han sido posibles gracias a las 2.165 operaciones de la Fuerza Pública, que conllevaron a la captura de 15.605 integrantes de estos grupos. Y otro dato importante: en el 85 por ciento de los municipios del país, es decir en 938, no existe presencia de integrantes de bandas criminales, producto de la centralización de esfuerzos estratégicos y operativos por parte de la Fuerza Pública. Nuestra instrucción es clara: no bajar nunca la guardia, continuar adelante, perseverar hasta erradicar completamente este fenómeno criminal de nuestro país.
Paz, reelección y Unidad Nacional
- Hay la sensación generalizada de que los diálogos de paz con las Farc no están avanzando. ¿Mantiene la convicción de que habrá acuerdos antes de que finalice el año?
Tengo plena confianza en mi delegación y en el método de trabajo que establecimos. Si hay voluntad de la contra parte es posible lograrlo.
- ¿Contemplaría la posibilidad de lanzarse a la reelección y seguir dialogando con la subversión durante un eventual segundo mandato?
Desde que anuncié al país el proceso de conversaciones con las Farc, dije que aspiraba que éste fuera un proceso de meses y no de años, y esa sigue siendo mi aspiración. Si lo logramos, al presidente del próximo periodo no le va a tocar continuar los diálogos sino un reto igual o más grande: administrar el postconflicto para asegurar el cumplimiento de lo acordado y fomentar la reconciliación de los colombianos.
- ¿Qué tan cohesionada está la Unidad Nacional para acompañarlo en un posible proceso de reelección, cuando están de por medio las elecciones parlamentarias?
He sido muy claro en que todavía no he tomado una determinación sobre una eventual postulación a la reelección. La Unidad Nacional está viva y cohesionada. Una prueba de ello es el compromiso que acaban de reafirmar, esta misma semana, los partidos de la Unidad Nacional, con los proyectos que tendrán prioridad en la actual legislatura. Entre dichas iniciativas se destacan, en primer lugar, la reforma a la salud y, en segundo, el proyecto legislativo que permitiría a los colombianos decidir en las elecciones ordinarias (de Congreso o presidente), mediante un referendo, si aceptan o no lo que eventualmente se acuerde en las conversaciones de paz de La Habana. Pero no solo eso. Los partidos de la Unidad Nacional acordaron impulsar otros proyectos relacionados con infraestructura, sostenibilidad fiscal, lucha contra el contrabando y el de extinción de dominio presentado por la Fiscalía.
- El expresidente Álvaro Uribe dice que las bases del Partido de la U son uribistas y que se las llevará para el Centro Democrático. Si eso es cierto, ¿eso no hará que La U fracase en las próximas elecciones?
Yo fui fundador del Partido de la U, cuyo nombre completo es Partido Social de Unidad Nacional, y me presenté a las elecciones presidenciales con su aval. En sus primeros ocho años de existencia, La U no ha hecho otra cosa que crecer y aportar al progreso del país. Yo aspiro a que lo siga haciendo, sin mayores fisuras, por el bien de Colombia.
Manizales, ciudad de TIC
- ¿Cómo ve el proceso de Manizales para ser un verdadero Silicon Valley y cómo se va a fortalecer o apoyar para lograr ese objetivo?
Me parece extraordinario. Tendremos que evaluar los proyectos que en este momento se están desarrollando en ese sentido. Eso es pensar de una manera diferente, eso es pensar en un país moderno y darle la posibilidad a una ciudad de romper esquemas y pensar de una manera diferente. Eso lo aplaudo.
Protección a San Andrés
- Nicaragua ha formulado nuevas pretensiones en la zona de San Andrés y Providencia. ¿Cuál es la posición oficial de Colombia frente a eso, y finalmente qué se hará frente al fallo de la Corte de La Haya?
Como se lo he dicho a los colombianos tenemos una estrategia integral que diseñamos en el Gobierno Nacional, no sólo para afrontar el tema del fallo de La Haya sino también las nuevas pretensiones de Nicaragua. Esa estrategia la resumo en los cuatro pasos fundamentales que hemos dado para defender los derechos de los colombianos:
Primero: Decidimos que el fallo no es aplicable sin un tratado.
Segundo: Consolidamos nuestro archipiélago a través de la declaración de una Zona Contigua Integral.
Tercero: avanzamos en la protección ambiental y social de la Reserva Seaflower.
Y cuarto: frenamos las ambiciones expansionistas de Nicaragua al declarar la unión de dos plataformas continentales que, juntas se extienden desde San Andrés hasta Cartagena. Tengan la seguridad que seguiremos protegiendo con toda la contundencia, sin descanso nuestra soberanía, nuestras islas y nuestros mares, y hasta el último centímetro del territorio nacional.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015