
La semana comienza con preocupaciones para los productores nacionales de calzado y de confecciones, luego de que el presidente Juan Manuel Santos anunciara que revisará el arancel específico de 5 dólares por kilo para las reexportaciones de esos artículos, particularmente, provenientes desde la Zona Libre de Colón (ZLC), la segunda más grande del mundo.
Así lo da a entender un comunicado oficial de la Presidencia de Panamá, luego de que el mandatario de ese país, Ricardo Martinelli, se reuniera con Santos en la noche del viernes, en Cartagena.
La medida del arancel comenzó a operar el primero de marzo pasado con la expedición del Decreto 074 y no afecta mercancías de países con que Colombia tenga acuerdos comerciales.
Así buscó el Gobierno poner "tatequieto" a importaciones de prendas y de calzado, sobre todo desde Asia, que llegan al país a "precios inexplicables", como los llamó en su momento el mismo Santos, al tiempo que se baja el arancel de 15 al 10 por ciento para "importadores legales".
Una de las rutas para zapatos y confecciones de bajísimos precios es la ZCL, después de que Panamá firmó un Tratado de Libre Comercio (TLC) con China. De hecho, el cambio de condiciones aduaneras para productos provenientes de esa zona fue uno de los puntos neurálgicos en las negociaciones del TLC con Colombia, que concluyeron el 4 de junio pasado y se firmaría en octubre próximo.
El acuerdo para Panamá es un paso crucial para entrar a ser parte de la Alianza del Pacífico compuesta por Colombia, México, Perú y Chile.
La revisión de la medida por parte de Santos, contrasta con su decisión de finales de mayo pasado de no modificar el decreto 074, como un mensaje de compromiso con la industria nacional.
¿QUÉ SIGUE?
El director de la Dian, Juan Ricardo Ortega, ha mencionado a Panamá dentro de la lista de países que son paraísos fiscales con que los contribuyentes evaden sus obligaciones tributarias.
Pero el presidente Santos, según agencia Efe, dijo el viernes a su homólogo Ricardo Martinelli que no existe ningún interés e declarar a Panamá como paraíso fiscal, ya que cumple normas internacionales.
Mientras sigue la contradicción en el alto Gobierno, Colombia y Panamá acordaron comenzar negociaciones para firmar un tratado de intercambio de información financiera y evitar evasión de impuestos, exportaciones ficticias, lavado de activos, entre otros delitos.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015