Para este miércoles al medio día se tiene prevista la visita del presidente Juan Manuel Santos a Providencia, en el Archipiélago de San Andrés. El objetivo será escuchar a sus habitantes luego del fallo proferido por la Corte Internacional de Justicia (CIJ).
Una de las causas de la visita del Jefe de Estado a la isla se relaciona con las constantes quejas de sus habitantes, pues sienten que después de la sentencia sus necesidades no han sido realmente escuchadas por el Gobierno.
Precisamente, el secretario General de Presidencia y recién designado coordinador para asuntos de San Andrés, Juan Mesa Zuleta, estuvo reunido esta tarde con la gobernadora (e) del departamento, Emiliana Bernard, para ultimar detalles de la llegada de Santos y revisar las estrategias que se están implementando para poner en marcha el 'Plan San Andrés'.
"Mañana (miércoles) vamos a hacer, con la presencia del señor Presidente y su equipo de Gobierno, una reunión de seguimiento a las acciones que se están gestionando para el Plan San Andrés", dijo Bernard.
Además precisó que la reunión se va a concentrar en el municipio de Providencia y Santa Catalina, y se espera que acudan pescadores, miembros del sector productivo y organizaciones sociales, que están interesados en conocer las propuestas para atender la "emergencia que estamos viviendo".
Desde que se conoció el fallo, el pasado 19 de noviembre, dijo Bernard, el Gobierno ha estado trabajando en "unas mesas de concertación tanto en San Andrés como en Providencia, donde hay una concentración sobre el tema de la pesca por el impacto que tiene esta actividad económica y de la cual depende gran parte de la población".
Para este miércoles se esperan varios anuncios de Santos frente a las medidas que se adoptarán, pero por ahora el Gobierno continúa analizando la posibilidad de decretar una emergencia económica y social en el Archipiélago para poner en marcha con efectividad el 'Plan San Andrés'.
En este momento lo que están haciendo las autoridades locales, en conjunto con el Gobierno central, es buscar mecanismos para replantear la dinámica pesquera y ofrecer nuevas alternativas de ingresos.
La otra cara
En todo el Archipiélago se calculan, aproximadamente, 1.023 pescadores y según cuentan algunos de ellos, existe un temor generalizado para ejercer su actividad económica, luego de conocer el fallo.
Se puede percibir un grado de escepticismo frente a las iniciativas que está implementando el Ejecutivo. Algunos hablan de "solo promesas y no acciones", pero asimismo dicen confiar en que por lo menos les puedan ofrecer algún subsidio mientras encuentran alternativas ya sea para ejercer con normalidad su oficio o para encontrar otra forma de sustento.
Sin embargo, esa última posibilidad no la tiene contemplada Santiago Slate Brown, un pescador de 40 años. "Yo no he podido pescar bien en los últimos días, nos da miedo. Además lo que no pueden esperar es que después de que llevo 20 años en este oficio y de que mis cuatro hijos han vivido de eso, yo tenga que hacer otra cosa. Es dificíl que me contraten".
Por tal razón sostuvo que a pesar del pesimismo, hay expectativa por la visita del Presidente. "No más abandono, queremos soluciones".
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015