Bogotá.- Este jueves el expresidente colombiano Ernesto Samper, asumirá oficialmente como Secretario General de la Unión de Naciones Suramericanas, Unasur, en reemplazo del venezolano Alí Rodríguez.
En su cargo tendrá que ejecutar los mandatos que le confiere la Secretaría de las entidades de la Unasur y buscar medidas que beneficien a los países que integran dicho organismo, en el caso de Colombia, el respaldo al proceso de paz será uno de los principales objetivos.
Así lo hizo saber el mismo Samper cuando, el pasado mes de julio, recibió el apoyo unánime anunciado por los 12 presidentes de la integración.
"Está la posibilidad de avanzar en el proceso de paz. El presidente Santos la abrió y espero que las Farc también estén de acuerdo con que Unasur de alguna manera entre o se acerque a facilitar lo que viene ahora, que son la reparación, la verdad y la justicia. Trabajaré para que se acompañe al proceso en La Habana. Creo que hay unas tareas pendientes muy importantes y estoy entusiasmado de poder contribuir a que eso se realice", dijo Samper.
Aun así, para Mauricio Jaramillo, profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad del Rosario, este escenario es enteramente político, por lo que los apoyos que podría recibir el país, serán más de tinte diplomático.
"Así el nuevo secretario no hubiera sido Samper, cualquiera debería propender a la búsqueda del apoyo a la paz, ya que un país en conflicto en la región, no trae nada bueno a las relaciones políticas y económicas del grupo", dijo el experto.
En ese sentido, Jaramillo explica que los retos para el expresidente serán avanzar en la construcción de una visión estratégica para Unasur, que debe estar basada en tres temas fundamentales: la inclusión social, la competitividad económica y la funcionabilidad en lo político.
Aun así, Samper aclara que aunque no es responsabilidad de la Unasur, estaría dispuesto a acompañar, si se lo solicitan, las conversaciones de paz con las Farc y eventualmente con el Eln.
"Indudablemente para Colombia el beneficio es en el tema de la paz, porque Unasur es un foro
político, no es un escenario de integración económica para negociar aranceles, es un escenario para hablar de política y para fijar posiciones para que la región ejerza su liderazgo político", dijo Samper.
LO QUE VIENE
Luego de recibir el mando en Caracas, Venezuela, Samper planea reunirse con el presidente Nicolás Maduro, para evaluar la reactivación del diálogo político que ha sido fortalecido por los cancilleres de ambos países.
Posteriormente se instalará en Quito, Ecuador, donde estará la nueva sede de la Unasur.
"Es una construcción muy moderna creada para un organismo multilateral, situada en un sitio que se llama ‘la mitad del mundo’, exactamente sobre la línea que divide en dos hemisferios a la Tierra.
Tiene un valor simbólico", comentó el nuevo Secretario General.
LAS CRÍTICAS
El expresidente Andrés Pastrana calificó el nombramiento de Ernesto Samper como “un mensaje errado” del presidente Juan Manuel Santos a los colombianos de bien y a la comunidad internacional.
El expresidente conservador asegura que el respaldo de los mandatarios a Samper es “un premio a quien corrompió al Congreso para absolverse” y cuestionó como Santos demuestra su apoyo por el nombramiento, luego de haber acusado al expresidente liberal por la compra de las elecciones presidenciales de 1994 con dineros del narcotráfico.
EL DATO
Esta es la segunda vez que un colombiano ocupa la Secretaría General de Unasur. Antes, en 2011, lo había hecho la excanciller María Emma Mejía.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015