COLPRENSA | LA PATRIA MEDELLÍN
Seis cuerpos rescatados y seis aún por evacuar. Este es el balance que se presentaba hasta anoche en la mina Carbones La Cancha, de Amagá, luego de 14 días de labores de los organismos de socorro.
Para hacer una evaluación técnica y operativa sobre las labores que lleva a cabo un grupo institucional en el socavón que tiene aproximadamente 1.000 metros de profundidad, ayer visitó la zona Carlos Iván Márquez, director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, quien calificó como positivo y eficaz el proceso.
“Desde el inicio se planteó como una operación dispendiosa y de mucho cuidado, de cumplimiento de los protocolos y así se ha hecho, no estamos contra el tiempo y lo que tratamos al máximo es de evitar riesgos”, dijo el funcionario.
Esta afirmación responde a las inquietudes de varios mineros que se han quejado por la “lentitud en las labores de rescate”, como lo manifestó el concejal John Jairo García.
Según Márquez, la etapa crítica ya se superó y el nivel de agua se ha bajado en 94 metros. “Estamos muy cerca de terminar este proceso de búsqueda y extracción, ya se llegó al sitio que teníamos proyectado”.
En las labores de rescate participan cuadrillas de 21 hombres con turnos de ocho horas, que se relevan en forma permanente. Aparte de este apoyo, destacó, buscarán que las 384 familias afectadas continúen recibiendo ayuda en todos los sentidos.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015