Elizabeth Restrepo Rojas
LA PATRIA | Manizales
Retomar la rutina laboral después de vacaciones es para muchos un periodo aburrido. Sin embargo, ir al trabajo es una obligación que no se puede evadir y que debe afrontarse con positivismo. La idea es que no se le haga muy incómodo y no afecte su salud.
Para que sea más llevadero, dos profesionales aconsejan desarrollar un plan de choque para que su reincorporación no sea traumática. Aquí la desmotivación no esuna opción, su voluntad y actitud jugarán un papel protagónico en el asunto.
Actitud
“La pereza y el sueño son dos situaciones naturales cuando se hace la transición de las vacaciones al trabajo, pero no debe haber alarma frente a ello. Es una situación normal en la que también interfieren los cambios de alimentación y la ingesta de bebidas alcohólicas”, dijo Gonzalo Tamayo Giraldo, director del programa de Psicología de la Universidad de Manizales.
El profesional recomienda destinar unos días o un espacio antes de regresar a laborar para realizar actividades similares a las del trabajo: “Es muy conveniente revisar el correo electrónico y darle un vistazo a la agenda para prever qué es lo que se tiene por resolver”, señaló Tamayo.
La disposición que se tenga, según el psicólogo, es vital: “Ser consciente de que el trabajo no es una camisa de fuerza es muy importante. El trabajo se debe mirar no como una carga, sino como una posibilidad de ser mejores humanos. Sirve para desarrollar nuestras cualidades y potenciarnos”, resaltó.
Por salud
Santiago Rojas Posada, médico egresado de la Universidad Militar Nueva Granada de Bogotá, apunta a ciertos cuidados: “Mantenerse activo físicamente o ir al gimnasio, tener un buen descanso nocturno con las horas de sueño adecuadas, una buena alimentación y las motivaciones personales resultan útiles para que volver a trabajar no sea pesado y para que la persona no llegue con un estado de irritabilidad”.
El estrés es normal en la adaptación, recalcó Rojas Posada. No obstante, salir de dicha situación es posible entre 48 y 72 horas. En ello podría interferir bastante la alimentación: “La dieta es un tema a atender. Lo recomendable es no cambiarla intempestivamente, de abrupto. Se debe tener una transición de una semana, por lo menos, entre los hábitos de vacaciones y los del tiempo laboral”, concluyó.
El sueño, el centro de todo
En vacaciones el tiempo dedicado a dormir disminuye. De regreso al trabajo, según Santiago Rojas Posada es esencial que se duerma, al menos, ocho horas.
¿Qué hace para readaptarse al trabajo después de vacaciones?
Carlos Alberto Zuluaga, servicios varios
Entro mentalizado de que todo se normalice y que el trabajo es muy importante.
Alberto Duque Montoya, vigilante
Para nosotros son escasas las vacaciones. Mientras la gente descansa, nosotros somos los que los cuidamos.
Arcesio Osorio, peluquero
Después de vacaciones no me da duro trabajar. Lo hago normal.
Francisney Arias Ortiz, operario
Lo que hago es poner mucho ánimo cuando entro de vacaciones. Tengo dos niñas y ellas son mi motivación.
Jhon Jairo Ocampo Giraldo, vendedor de seguros
Siempre hay que empezar con optimismo. Camino mucho y tomo café para evitar el sueño.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015