La reforma pensional no resolvería los problemas de cobertura, equidad y sostenibilidad. Así lo hizo entender el presidente de la Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y de Cesantía (Asofondos), Santiago Montenegro, quien afirmó que la propuesta haría caer la cobertura en pensiones, además, que los subsidios se mantendrían para los salarios altos en la reforma pensional, por lo que, “seguiría habiendo un problema de sostenibilidad” en el sistema.
Según el ministro de Trabajo, Rafael Pardo, la reforma pensional buscaría que se articulen el Régimen de Prima Media (RPM), que es administrado por Colpensiones, y el Régimen de Ahorro Individual (Rais), administrado por fondos privados.
A partir de la aprobación de la ley, quienes coticen sobre la base de un salario mínimo entrarían en el RPM y los que puedan cotizar por encima de este monto, sus aportes se harán en el Rais a través de los fondos privados de pensión.
“Nosotros pensamos que esta propuesta va a hacer caer la cobertura en jubilaciones, porque sólo se alcanzarán a jubilar por el RPM y todos van a entrar por este régimen” afirmó Montenegro.
Según el Presidente de Asofondos, a futuro se podrán pensionar muy pocos empleados, pues solo se jubilarían los del Régimen de Prima Media, es decir, un 13% y no el 30% del Régimen de Ahorro Individual (Rais).
Ahora, en cuanto al problema de la equidad, todos los trabajadores formales recibirían el mismo subsidio que el Estado les otorga en las pensiones sobre la base del primer salario mínimo en el Nuevo Modelo de Protección a la Vejez. Las ayudas en las pensiones corresponderían a $87 millones que se entregarán a todos los cotizantes.
Montenegro piensa que “igualar los subsidios de pensiones es completamente innecesario”, porque “se les seguirían otorgando subsidios a las jubilaciones más altas”. Para el presidente de Asfondos en la igualación de subsidios también habría un problema de equidad.
Actualmente, en el RPM entre más alta es la pensión, más alto es el subsidio, mientras que en el Rais la ayuda es para las personas que se pensionan con un salario mínimo, situación que se intentaría resolver.
En cuanto al problema de la sostenibilidad financiera del Estado, en el Régimen de Prima Media seguiría habiendo un subsidio con la reforma pensional, que sería igualitario para todas las pensiones, esta premisa sería insostenible financieramente según Montenegro.
El presidente de Asofondos advierte que con la reforma pensional va a caer el ahorro nacional y se afectará el mercado de capitales, como consecuencia de trasladar los ahorros que hoy están siendo invertidos en el Rais a un régimen que no tiene reservas como es el RPM.
“Lo que a nosotros nos gustaría es dejar lo bueno que tenemos y arreglar lo malo” afirmó Santiago Montenegro.
Las nuevas rutas para poder jubilarse
En el Nuevo Modelo de Protección a la Vejez habrá cuatro nuevas rutas para poder jubilarse. Según el Ministro de Trabajo, Rafael Pardo, el 57% de las pensiones que no se otorgan tendrán salidas como los Beneficios Económicos Periódicos (Beps), el programa Colombia Mayor, la Pensión Familiar y la Cotización Retroactiva.
A través de Colombia Mayor se espera ampliar la cobertura a más de 7 millones de trabajadores informales. Con los Beps se busca proteger a los empleados que ganan menos de un salario mínimo, es decir, 9 millones de colombianos. Las personas que lleguen a la edad de jubilación y no logren los requisitos podrán hacer uso de Cotización Retroactiva.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015