
LA PATRIA | Manizales
Para participar en la junta directiva de Corpocaldas y recibir un homenaje especial de las autoridades civiles y de los gremios de Manizales, el ministro del Ambiente y Desarrollo Sostenible, Gabriel Vallejo López, estuvo el pasado jueves en la ciudad.
En entrevista con LA PATRIA, el alto funcionario caldense habló, entre otros, de la huella que quiere dejar durante su paso por esa cartera: "que se logre un alto nivel de conciencia sobre el medio ambiente, en términos individuales y sociales".
Vallejo agregó que en Colombia hay problemas de conocimiento, cultura, capacitación y desarrollo con respecto a lo ambiental. "El reto es muy grande. Debemos recuperar estrategias de cultura ciudadana como las del exalcalde Mockus, quien logró despertar conciencia en muchos temas".
Habló, así mismo de los objetivos de la modificación del decreto 2820, con el fin de agilizar las licencias ambientales para proyectos energéticos, de hidrocarburos, de infraestructura y de minería, y no pasarse de los 90 días en sus respuestas.
"La ida es ser más rigurosos en los estudios técnicos, y al mismo tiempo generar mayor claridad sobre los tiempos en los que se va a aprobar o negar una licencia, con visita a territorio para la presentación de estudios y adoptar el principio de oralidad en el procedimiento", explicó.
Cambio estructural
De acuerdo con el ministro, también se busca fortalecer la ANLA (Agencia Nacional de Licencias Ambientales) y tener mayor presencia en las corporaciones autónomas regionales. "Estamos trabajando en una actualización estructural del ministerio, pero sobre todo de armonización de la ANLA", manifestó.
Recalcó que, en promedio, las 73 solicitudes de licencia que han ingresado este año, los tiempos de evaluación y decisión están en 13,5 meses, lo que desincentiva a los inversionistas que vienen a Colombia.
Destacó que para mejorar el funcionamiento de esa agencia ya se cuenta con recursos por $7.500 millones, "que es una cifra récord en el país".
Otro punto polémico del decreto fue el de las dobles calzadas y los túneles adosados. Frente a eso Vallejo fue contundente: "Hicimos el análisis y finalmente se determinó que todas esas obras sí requieren licenciamiento ambiental".
Con respecto a las corporaciones autónomas, algunas señaladas por corrupción, el funcionario expresó: "Tengo la visión de que hay unas corporaciones muy buenas, otras no tan buenas y otras muy cuestionadas".
De todos modos explicó que no tiene previsto impulsar ninguna iniciativa para terminarlas. "Lo que sí vamos a tener es una mayor participación en las juntas directivas, para la definir la política pública ambiental. Lo más fácil sería no hacer nada, pero nos proponemos influir más en la gestión gerencial de las corporaciones".
Preguntas de expertos
LA PATRIA hizo contacto con algunos expertos en temas ambientales y les pidió que le hicieran una pregunta al ministro Vallejo.
Gonzalo Duque Escobar, profesor universitario.
¿Cuál es la confiabilidad de la técnica de fracturamiento hidráulico cuando afirman que no reporta un riesgo?
R / "No es que el fraking (exploración de yacimientos no convencionales) vaya a entrar derecho a Colombia. Las empresas que lo quieran hacer tienen que cumplir unos estrictos términos de referencia. Estos fueron elaborados después de consultar a cinco expertos internacionales de alto nivel, 40 mesas de trabajo, conferencias y capacitaciones".
"Quien quiera hacer este tipo de exploración debe identificar los riesgos ambientales y eliminarlos. En otras partes del mundo el uso de mucha agua para poder fracturar las rocas ha llevado a que se viertan aguas contaminadas en piscinas. Otras empresa botan el agua, y también se ha dado un mal uso de los recursos hídricos. En los términos de referencia se establece que no se pueden tener piscinas, que el agua tiene que reutilizarse y proteger las fuentes hídricas".
"Tenemos un cuerpo élite en el Ministerio para estudiarlo, y en noviembre haremos un gran foro sobre exploración no convencional, donde esperamos que participen todos aquellos que consideran que puede haber problemas".
Fernando Mejía, exdirector del IDEA, en Manizales
¿Qué tan identificado tiene el problema de erosión en laderas en Caldas, en especial Marmato?
R/ "Está bastante identificado. La erosión es uno de los temas que mayores repercuciones tendrá con el Cambio Climático. En el caso de Marmato hay que hacer trabajos con las fuentes hídricas y una reorganización del territorio. Vamos a acompañar y coordinar ese procesos, de acuerdo con la sentencia del Tribunal de Cundinamarca".
"Caldas tiene una alta vulnerabilidad en deslizamientos, y se necesita un manejo de las cuencas hídricas. Contamos con $9.500 millones para invertir en 20 municipios del departamento. Nunca habrá recursos suficientes para solucionar los problemas que aparecen cada día".
"Además de la erosión en las laderas, tenemos una grave situación de erosión costera en todo el país. Logramos un acuerdo con el gobierno de Holanda para invertir en eso un millón de euros".
Luis Guillermo Pineda, líder de la Oficina en bicicleta.
¿Qué tipo de apoyo brinda el Ministerio a programas que incentivan la movilidad en bicicleta, que tienen una impacto positivo tan importante para la ciudadanía?
R/ "Estoy bastante obsesionado por los taxis eléctricos, que aún son muy pocos, y todo aquello que prevenga la contaminación ambiental en las ciudades. Esos carros y las bicicletas representan todo lo que uno quiere tener en una ciudad. Pretendemos que no haya utilización de ciertos hidrocarburos y que haya una mayor utilización de medios alternativos de movilidad, entendiendo todo lo que significa subirse a la bicicleta"
"La educación ambiental es un tema transversal que impulsamos, para comprender las incidencia de la acción y la omisión. Debemos entender que no es un problema de otros, alcanzar un nivel de conciencia".
Luz Elena Sepúlveda Gallego, epidemióloga y docente U. de Caldas.
¿Está previsto el desarrollo del etiquetado que evidencie los alimentos derivados de organismos modificados genéticamente en Colombia?
R/ "Es un tema complejo de la actualidad. Representa un nivel de investigación muy grande, que requiere más análisis. Vamos menos rápido de lo que quisiera. Es un tema con enormes repercusiones, pero tenemos que reconocer que nos falta. En unos seis meses debemos tener una claridad sobre los procedimientos que vamos a utilizar".
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015