
En sus primeras 24 horas, la estrategia de la Policía Maratón por la Seguridad dejó en todo el país un saldo de 337 capturas. De esa cifra, 275 personas fueron sorprendidas en flagrancia.
La estrategia, que comenzó este lunes y termina mañana miércoles por la noche, consiste en el traslado de 20 generales de la Policía a varios centros poblacionales del país: Valledupar, Soledad, Santa Marta, Cartagena, Barranquilla, Villavicencio, Medellín, Bucaramanga, Cúcuta, Popayán, Buenaventura, Tuluá, Palmira, Cali, Pereira, Manizales, Neiva, Ibagué, Soacha y Bogotá.
En esta primera jornada de la Maratón por la Seguridad también fueron incautadas 64 armas de fuego, 58 de las cueles estaban siendo portadas de manera ilegal.
El valor de estas incautaciones radica en que, según un comunicado de la Policía, a una persona que porta de manera ilegal un arma de fuego le asiste, en el 85 por ciento de los casos, una intención criminal: hurto, lesiones personales u homicidio.
En total fueron recuperados 27 vehículos reportados como robados en diferentes partes del país, de los cuales 18 son motocicletas que habrían sido sacadas de centros poblacionales y sometidas a un proceso de regrabación de los números de identificación.
Además, la primera jornada de la Maratón por la Seguridad dejó la incautación de 12 mil dosis de estupefacientes (83 por ciento de marihuana) en seis allanamientos coordinados con la Fiscalía.
“Hay un dispositivo de 75 mil policías que están apoyando esta estrategia. Se han diseñado 24 planes que se deben ejecutar, entre los que están el Plan Candado en cada una de las ciudades, el Plan Control de Establecimientos Públicos, el Plan Plataforma, el Plan de Intervención a los barrios, zonas o comunas de mayor incidencia criminal, el Plan de Protección al sistema Bancario”, explicó el director de la Policía, general José Roberto León Riaño.
“Hay que hacer un reconocimiento a la información que ha venido suministrando la ciudadanía, lo que ha permitido tener estos resultados positivos en la lucha cotra la delincuencia”, agregó.
También recordó que hay una recompensa de cinco millones de pesos a quienes suministren información sobre sitios de fabricación y distribución de pólvora. “Pero lo importante aquí es hacer un llamado a los padres de familia para que asuman su responsabilidad y eviten que los menores de edad manipulen pólvora”, recomendó
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015