
Luis Francisco Arias B.
LA PATRIA | Manizales
Fundada en 1863 en los mismos terrenos que albergaron a la vieja Cartago entre los siglos 16 al 18, Pereira celebra hoy sus 150 años.
Durante todo agosto se ha tenido una nutrida programación por la importante efemérides, y para hoy está previsto el acto central en la Plaza Cívica Ciudad Victoria, con la llamada Fiesta sin Puertas, que será un homenaje al Paisaje Cultural Cafetero.
Para el alcalde de Pereira, Enrique Vásquez Zuleta, el mejor regalo que el Eje Cafetero le podría dar a su ciudad en esta importante fecha es una integración en la que la competencia se cambie por acciones que complementen a Pereira.
En entrevista con LA PATRIA, el mandatario expresó que en el ámbito regional la capital risaraldense se encamina a fortalecer sus atractivos turísticos con el parque de flora y fauna, y que la ampliación del aeropuerto Matecaña es tan pertinente para la región como la construcción del aeropuerto de Palestina, en Caldas.
Destacó que sus homólogos de Armenia y Manizales, y los directores ejecutivos de la Andi en la región trabajan en la identificación de procesos industriales que sean complementarios y de beneficio para todo el Eje Cafetero.
Hacia la integración
- Cuando se cumplen años se reciben regalos, ¿Cuál sería el mejor que el Eje Cafetero le podría dar a Pereira?
La integración, el regalo grande de la solidaridad entre los pueblos, complementar nuestro trabajo y hacerlo articulado para generar desarrollo. La nuestra es gente que tiene propósitos buenos y nobles para aportarle a la ciudad y a la región, por eso el mejor regalo es estrechar las manos de apoyo.
- En el contexto del Eje Cafetero, ¿cuál es el papel de Pereira en el desarrollo regional?
Pereira está ubicada geográficamente en un lugar preferencial. Su desarrollo tiene que consultar el de los demás municipios del Eje Cafetero. No podemos hacer cosas para competir con Armenia y Manizales, tenemos que hacerlas para complementarnos. Nuestra zona franca o el ferrocarril que llegará a Caimalito, no son solo para Pereira, sino que tienen que servir para canalizar, por ejemplo, el transporte de carga de toda la región hacia Buenaventura. Igual ocurre con la Autopista de la Prosperidad, que tendrá conectividad con La Virginia y la zona franca. Tenemos que pensar con visión regional para ser competitivos en el agro y la industria. Tenemos que pensar que nuestros suelos son productivos y georreferenciarlos para ver qué produce Caldas, qué produce Quindío y qué produce Risaralda, y aprovechar juntos los TLC, con diversificación y procesos agroindustriales. No solo ser proveedores de las grandes superficies en la región sino del mundo. En términos de alimentación tenemos grandes posibilidades, para no hablar de flores y follajes que tienen opción internacional.
- ¿Cómo ve a los líderes caldenses y quindianos, de los sectores privado y público, en esos ánimos de integración?
Valoro profundamente las asambleas regionales de la Andi, en las que hemos participado los alcaldes y los directores de la Andi a nivel regional, en las que se enfoca y proyecta el desarrollo industrial de la zona, complementando procesos, y volviéndonos proveedores de muchos bienes y servicios. Nos vemos muy compenetrados con el Paisaje Cultural Cafetero como estrategia de desarrollo turístico y generación de empleo, y una posibilidad de mostrarnos ante Colombia y el mundo como destino de talla mundial. A eso tenemos que apostarle, y por eso son pertinentes el aeropuerto El Edén, el de Palestina o La Nubia, o cualquiera al que se puedan aventurar los caldenses con ese propósito. Así mismo, la modernización del nuestro aeropuerto Matecaña es para que ampliemos la oferta turística.
Transformación de la ciudad
- ¿Qué significa para Pereira llegar a 150 años?
Es un momento histórico que nos correspondió asumir. Pasamos de ser una ciudad cafetera a una ciudad comercial, de bienes y servicios, y ahora vamos hacia una ciudad de ciencia y tecnología, de innovación y de muchos procesos de trasformación que marcarán su presente y futuro. También pasa por el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) que estamos revisando y aprobaremos en unos meses, para tener una Pereira competitiva y moderna. Como complemento, tenemos las cápsulas del tiempo que se instalaron en varios lugares de la ciudad, en las cuales se recorre la historia; hemos visto a muchos niños animados en escribir algo para que dentro de 50 años sean desenterrados esos anhelos y esperanzas de ciudad.
- 150 años deben expresar madurez de una ciudad, ¿cómo se refleja esto en lo que hoy es Pereira?
Ya no nos ven como un pueblo, somos una ciudad donde los procesos de comercio, industria, turismo e infraestructura vial empieza a mostrar características de gran urbe. Así que la planeación futura es vital, y por eso el POT es tan importante. Hay que pensar siempre cómo en una pirámide de triunfo en la que podamos construir a Manizales, Pereira y Armenia como capitales, y también a Caldas, Quindío y Risaralda e involucrando ampliamente en esa pirámide al norte del Valle, porque interactuamos perfectamente con esas municipalidades.
¿Hacia dónde va Pereira?
A que sea una ciudad digital, con pensamiento de investigación, de ciencia y tecnología. La red de nodos de innovación tecnológica es otro elemento importante. Buscamos que sea una ciudad moderna, en general. Antes de terminar este gobierno aspiramos a inaugurar la ampliación de recorrido de la pista del aeropuerto Matecaña y su terminal aérea. Esperamos abrir el parque temático como nueva oferta turística, y que esté muy avanzada la red de nodos de innovación tecnológica. En el 2015 esperamos entregar el centro de convenciones, que es otro proyecto importante para la competitividad de la ciudad, y tener una educación enfocada hacia lo que la agenda regional nos señala, como es tener una población altamente bilingüe. En todo esto hemos tenido el apoyo del Gobierno Nacional, como nunca antes. El gobierno del presidente Santos aprobó la Ley del Sesquicentenario que se tramitó en el Congreso de la República, y acorde con esa ley nos viene apoyando con recursos para nuestros proyectos.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015