
A esta hora son pocas las concentraciones que se registran en el departamento de Caldas, considerando que muchos de los manifestantes que han anunciado ubicarse en sectores como La Felisa, El Palo y Tarapacá aún no llegan. En Aserma ya se registran un pequeño grupo, en el sector conocido como Caballo Loco. Óscar Gutiérrez, miembro de Dignidad Cafetera, sostuvo que la idea es formar pequeños grupos, al lado de las vías, sin generar ningún obstáculo.
Para Luis Gonzaga Cadavid, coordinador del Dignidad Cafetera, es importante resaltar que la protesta es pacífica y que se mantiene, pues en su concepto es claro el incumplimiento del Gobierno Nacional. En el resto del país se habla de seis bloqueos en vías de Putumayo, Nariño, Valle y Boyacá, además de dos personas capturadas por arrojar piedras a los vehículos que pasaban por la carretera entre Bogotá y Tunja.
Según lo previsto el paro se efectuará de forma escalonada en diferentes sectores del departamento. Hoy estarían ubicados en el sector de La Felisa, Maltería, La Manuela y Tarapacá. Mañana los camioneros anunciaron un recorrido, a partir de las 9:00 a.m, por la Avenida Santander, como se ha hecho en otras ocasiones.
A pesar de las versiones relacionadas con el retiro de algunos gremios del paro fijado para este lunes, y los llamados del Gobierno Nacional para tratar de conjurar el mismo gremios como el agrícola, el de salud y el de transporte se sumarán, desde las 12 de la noche de ayer domingo, a los sectores que se manifestarán este 19 de agosto.
Según las agremiaciones desde el sábado se han movilizado algunos pobladores rurales de los departamentos de Antioquia, Choco, Valle del Cauca, Cauca, Nariño, Putumayo, Huila, Caquetá, Tolima, Meta, Guaviare, Arauca, Casanare, Cundinamarca, Boyacá y Santander.
Dentro de las reivindicaciones más sentidas entre los participantes del paro están las medidas para proteger la producción agropecuaria, el acceso a la tierra, el reconocimiento territorial del campesinado y la inversión social en el campo.
Los propietarios de vehículos de carga y pasajeros, que suman más de 500 mil vehículos han decidido participar en el paro nacional indefinido, debido al alto costo del combustible, esto contrasta con los sectores que del mismo gremio decidieron apartarse de la jornada por considerar que el gobierno sí les ha cumplido.
Los transportadores no aceptaron las propuestas hechas por los ministros de Minas y Energía, lo mismo que el de Hacienda por considerarlas “irrespetuosas” frente al sector y manifestaron que “existe una clara favorabilidad frente al transporte aéreo, para quienes el precio del galón de gasolina tiene un costo del 50% menos que para el transporte terrestre, que está por encima de los 8.000 pesos”.
En el sector salud se destaca la representación de la Alianza Nacional por la Salud (Ansa), organización que anunció que radicará el Pliego Nacional Unificado por la Salud, a primera hora del martes, 20 de agosto, en la Presidencia de la República, el Congreso y los Ministerios de Salud, Trabajo y Hacienda.
La Ansa ha manifestado que hasta tanto no se llegue a acuerdos sobre los puntos del pliego, no se levantará el paro.
Por el momento en los sectores de Irra, Anserma, La Feliza, La Manuela, vía a Bogotá, Malteria se ha presentado la calma y el número afluente de manifestantes ha sido bajo, segun indicó el Comandante de Policia del Departamento de Caldas, Coronel David Benavides, que dió el parte de tranquilidad ya que dijo tener disponibles unos 800 hombres de su unidad para cualquier eventualidad.
La gente se quejó porque la Policia no dejó pasar a manifestantes en carros de Irra, Supia y Riosucio.
Opine

Luis Gerardo Arango (Salamina) : "Esperamos que el gobierno nos cumpla y que se llgue a un acuerdo pronto"

Pablo Gonzales: "Que el gobierno dé los auxilios que porometieron y que le ayude a los pobres"
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015