A miles de caleños, el fuerte sismo ocurrido esta mañana los tomó desayunando, iniciando labores o durmiendo. "El crujir del edificio fue impresionante", relató Lorena Ordóñez, una habitante del barrio Capri, sur de Cali.
"Se alcanzó a desprender tierra de las paredes y unas lozas pequeñas de mamposteria en nuestro edificio", dijo, aún asustada.
Porque a pesar de que el Cuerpo de Bomberos de Cali informó que no se reportan daños graves en la capital del Valle del Cauca, la ciudadanía reportó agrietamientos, caída de mampostería y otros daños leves mediante las redes sociales, que dejan en evidencia la fragilidad estructural de muchas edificaciones de la ciudad.
Uno de los daños más considerables se presentó en Balcones de la Roosevelt, edificio ubicado en la Calle 6 con Carrera 47, donde hubo graves agrietamientos y presuntos daños estructurales, según reportes de la ciudadanía.
Jhon Edward González, habitante del edificio, manifestó que las grietas de este sábado no son nuevas, pues se trataría de las mismas que dejó otro sismo ocurrido en octubre del año pasado.
"Lo que pasa es que no se han efectuado esas reparaciones. Con este temblor, se agravaron esas grietas. Esto nos tiene preocupados", dijo González.
En el barrio Los Álamos, norte de Cali, con el movimiento telúrico se generó un daño en la red de energía, que no ha podido ser superado.
Al respecto, Emcali reportó mediante su cuenta de Twitter @EMCALIprensa, que "operarios de Energía evalúan afectación circuitos por temblor en suroccidente. Varios sectores sin servicio. Estamos trabajando para restablecerlo".
"Subestaciones Sur y Juanchito, afectadas por temblor. Varios barrios del sur sin servicio. Mantenimiento con siete cuadrillas para normalizarlo.", dijo Emcali, a la vez que señaló que el servicio se iría restableciendo paulatinamente.
También en el sur de Cali, ciudadanos reportaron daños en la unidad residencial Gratamira, donde el temblor dejó grietas en las paredes, y en un edificio en el barrio Primero de Mayo, donde también hubo agrietamientos.
La Cruz Roja Colombiana informó que en Cali, Valle, se presentaron fisuras en el edificio de la Fiscalía y que no se reportaron heridos tras la caída de lozas de un edificio en construcción ubicado frente a la sede de la seccional de la entidad.
La Clínica Colombia, antes conocida como la Santilla, que en años pasados había resultado considerablemente afectada con otros temblores, habría tenido daños en el noveno piso, según dijo un paciente. De hecho, desde afuera se puede notar una gran grieta en una de sus paredes.
"La unidad renal, que queda en el noveno piso, quedó bastante afectada. Al parecer, lo que hicieron fue tapar las grietas superficialmente y por eso se volvió a dañar", dijo José María Muñoz, un paciente del centro médico que no pudo ingresar a que le hicieran su diálisis este sábado.
Una periodista de El País intentó ingresar a la clínica para corroborar la versión del paciente pero no le permitieron el ingreso.
Por el momento, según lo indicó el director del Consejo Municipal de Gestión de Riesgo, Rodrigo Zamorano, los organismos de socorro evalúan los daños causados en los edificios de Cali para dar un parte.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015